Despliega el menú
Teruel

El equipo de gobierno de Teruel presume de ayudas al tejido asociativo

Las ayudas a asociaciones se han triplicado en los últimos tres años.

La alcaldesa de Teruel muestra la evolución de las ayudas a asociaciones.
La alcaldesa de Teruel muestra la evolución de las ayudas a asociaciones.
Heraldo.es

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y la concejal de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, han hecho este jueves un balance de la evolución en las subvenciones destinadas por el Ayuntamiento a participación ciudadana, acción social y cooperación al desarrollo, que pasan de los 125.000 euros asignados en 2015 a los 381.110 que contempla el borrador de presupuesto de 2019, con una media de 100 entidades beneficiadas cada año. Estos datos se refieren sólo a las asociaciones que, mediante concurrencia competitiva a través de las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, optan a las ayudas. En estas cantidades no se incluyen ayudas a particulares (celíacos o escuelas infantiles) y a entidades apoyadas a través de convenios para actividades turísticas, fiestas o clubes deportivos de élite.

"Tenemos que mostrar nuestra satisfacción ya que hace poco hablábamos de la congelación de tasas e impuestos municipales durante cuatro años y, a pesar de ello, el saneamiento económico del Ayuntamiento nos permite hacer más y mejores actividades en nuestra ciudad", afirmaba la alcaldesa.

Por su parte la concejal de Hacienda destacaba que "el Ayuntamiento de Teruel es muy solidario" puesto que ha pasado de los 20.000 euros destinados a cooperación al desarrollo en 2015 a los 191.110 que contempla la previsión de presupuesto para 2019. "Creo que es muy importante ya que somos de los pocos ayuntamientos que han alcanzado el compromiso de destinar el 0,7% de los ingresos de la última liquidación del presupuesto con destino a estos países menos desarrollados", indicaba, añadiendo que "a pesar de tener un presupuesto muy modesto estamos comprometidos con los más desfavorecidos".

Féliz de Vargas considera que el Ayuntamiento "ha dado un paso muy grande desde 2015 hasta el borrador de presupuesto que estamos debatiendo" y destaca que el tejido asociativo de la ciudad de Teruel es muy participativo, colabora con el Ayuntamiento en muchas de las actividades y "la verdad es que se lo merecen y nosotros estamos encantados de poder colaborar con ellos".

La alcaldesa también ha mostrado su agradecimiento a todas las asociaciones que concurren a estas subvenciones. "En Teruel es fácil hacer actividades porque hay mucha gente con inquietudes, muchas personas que a través del asociacionismo están desarrollando actividades relacionadas con la cultura, la acción social o el deporte, y por tanto lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es arroparlas y apoyarlas", indicaba.

Desde 2015, y contando la previsión para 2019, las asociaciones turolenses recibirán un total de 1.417.110 euros. "Todo ese dinero bien invertido está porque ha ido a parar a las asociaciones de Teruel que a su vez lo han trasmitido al resto de ciudadanos a través de sus actividades", concluía la alcaldesa.

Etiquetas
Comentarios