El pasado morisco del Bajo Martín, protagonista del fin de semana

De viernes a domingo se celebran unas jornadas sobre este legado en La Puebla de Híjar y Urrea de Gaén.

La puebla de Híjar baila con sus gigantes moriscos.
La puebla de Híjar baila con sus gigantes moriscos
B. Severino

El pasado morisco de la comarca del Bajo Martín va a ser el protagonista del fin de semana en la zona. Las localidades de La Puebla de Híjar y Urrea de Gaén serán los principales escenarios donde se desarrollen las actividades organizadas dentro de las jornadas sobre Legado y Patrimonio Morisco que se celebran cada dos años.

Impulsado por el Centro de Estudios del Bajo Martín (CEBM), este congreso ofrece un completo programa de actividades relacionadas con el pasado morisco de la comarca. Así, habrá desde conciertos y espectáculos de danza, con la actuación de Miguel Ángel Berna, hasta conferencias, visitas guiadas o degustaciones.

Las actividades son gratuitas y están abiertas a todo el público. Se desarrollarán en su mayoría en La Puebla de Híjar, donde se inaugurarán las jornadas el viernes a las 18.15 horas. El encargado de la conferencia inaugural será el catedrático Eliseo Serrano, con la charla ‘¿Quiénes son los moriscos?’.

A última hora, sobre las ocho de la tarde, Berna se subirá al escenario de la sala multiusos El Charif para ofrecer su actuación de danza.

La política del arzobispo Pedro Manrique, en qué consiste la escritura aljamiada y una conferencia sobre la casa de los moriscos coparán gran parte de las actividades del sábado. El día se completará con una visita guiada a La Puebla y un concierto de música morisca a cargo de Emilio Villalba y Sara Marina.

Las jornadas se clausurarán el domingo, trasladando el escenario a la vecina localidad de Urrea de Gaén. El CEBM aprovechará la cita para presentar la XVIII edición de Rujiar, la revista monográfica de la institución.

El Centro de Estudios del Bajo Martín organiza estas jornadas sobre patrimonio desde el año 2012. La iniciativa surgió con temáticas más genéricas y, desde entonces, cada edición se ha ido especializando. El año pasado, la tercera cita, ya que se celebran de forma bienal, se centró en el pasado judío de la comarca.

En su organización, el CEBN cuenta con el apoyo de la comarca y de los ayuntamientos de las localidades que participan en las jornadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión