Avalancha de alegaciones contra el proyecto de abrir una mina entre Bueña, Aguatón y Visiedo

Dos de los pueblos afectados, con solo 74 empadronados, han presentado a la DGA cerca de 200 escritos de oposición.

El proyecto para investigar las posibilidades de un yacimiento de carbón, con vistas a su explotación, entre los términos de Bueña, Aguatón, Argente y Visiedo ha recibido un aluvión de alegaciones por parte de los vecinos, quienes denuncian que la mina destrozará el paisaje, afectará a los manantiales y a los recursos paleontológicos de la zona y acabará con la principal actividad de los habitantes, la agricultura cerealista. El rechazo vecinal ha sido respaldado por un equipo de 15 investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, quienes también han mostrado su oposición a la iniciativa por su impacto ambiental.

En relación a Aguatón, donde solo hay 19 empadronados, se han presentado ante el Gobierno aragonés un total de 120 escritos de oposición al proyecto. El alcalde del municipio, Juan Ramón Cardo, explicó ayer que han formulado alegaciones tanto el Ayuntamiento como los residentes en el pueblo, pero también veraneantes y propietarios de terrenos y casas en la localidad que viven fuera. La cifra aún podría ser más elevada, pues han podido exponer sus reparos al expediente personas vinculadas al municipio sin que tuviera conocimiento de ello el Consistorio, señala el regidor.

"Ese proyecto es una barbaridad para el valle, por su ubicación y su extensión, y está hecho desde el despacho, sin conocer la realidad", protestó Cardo. El alcalde de Aguatón advirtió de que la extracción del mineral generará un intenso tráfico de vehículos pesados por el centro de la población "y la destrucción de todos nuestros manantiales". Juan Ramón Cardo quiso matizar que el pueblo "no se opone a proyectos en beneficio del medio rural, pero sí a salvajadas como una mina con muy pocos puestos de trabajo y muchos desmontes".

Desde Bueña, con 55 vecinos censados, se han presentado medio centenar de alegaciones suscritas por el Ayuntamiento y los habitantes. El alcalde, Sergio Ibáñez, afirmó que una de las principales preocupaciones entre la población es el daño que causaría la mina al paisaje, a la captación de agua municipal y también a su principal atractivo turístico, un fósil único en el mundo denominado Megaplanolites.

Bueña, junto con Aguatón, son las localidades más afectadas por el proyecto, que está promovido por la empresa Azural SL, con sede en Zaragoza. El permiso de investigación solicitado al Gobierno aragonés por esta compañía atañe también a Argente y Visiedo, si bien las 62 cuadrículas mineras por las que se extiende el proyecto tocan sus términos municipales en mucha menor superficie.

Desde Azural S. L. no quisieron ayer hacer declaraciones acerca de su iniciativa y del rechazo que esta ha provocado en las poblaciones. El mineral a extraer es la leonardita, una variedad de carbón poco calorífica, pero adecuada como materia prima para fabricar abonos orgánicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión