Despliega el menú
Teruel

La Partida de Diego hará un guiño a la reivindicación del Cantábrico-Mediterráneo

La fiesta basada en la primera parte de la leyenda de Los Amantes incluye 30 actos y movilizará a 210 actores.

Diego se despide de Isabel en la última edición de La Partida de Diego.
Diego se despide de Isabel en el La Partida de Diego.
Antonio García/Bykfofoto

Doscientos diez actores aficionados participarán en La Partida de Diego, la fiesta de época basada en la primera parte de la leyenda de los Amantes. Entre los días 4 y 7 de octubre se desarrollarán en Teruel los 30 actos el programa, presentado este miércoles. Entre las novedades programadas, figura la participación de niños en la escena ‘La mujer que espera’, en la que también como novedad, Isabel utilizará el aragonés medieval en algún momento.

El concejal de Promoción Turística de Teruel, José Manuel Valmaña, y la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, han presentado este miércoles la octava edición de La Partida de Diego. Esteban ha adelantado que el guion incluirá un giro alusivo a las malas comunicaciones del Teruel de la Edad Media como "guiño" de apoyo a la manifestación proferrocarril que se celebrará en Valencia el 7 de octubre.

Esteban ha resaltado que la recreación de La Partida de Diego recoge perfectamente los momentos que caracterizan un mito: enamoramiento a temprana edad, imposibilidad de la relación por una causa mayor, concesión de un plazo,… todo ello enmarcado en la realidad histórica de la época.

En cuanto a los protagonistas de este año, María Asensio y José Miguel Talavera, "los ensayos están funcionando muy bien!. "Tenemos a parte de la Comunidad Valenciana absolutamente enfervorecida con La Partida de Diego ya que José Miguel es de Vall de Uxó (Castellón) y esperamos una llegada masiva de castellonenses ese fin de semana", dijo Esteban.

El año pasado se incorporó la Plaza del Torico como escenario de algunas representaciones y este año se mantiene esa ampliación de espacios y también los desfiles desde la Plaza de San Juan hacia el centro de la ciudad. También, como novedad, este año se cuenta con un plan de accesibilidad y lugares adaptados para personas con movilidad reducida.

El mercado medieval formado por 30 puestos contará también con atracciones infantiles, y el campamento ultramontano pasa de la Plaza de la Marquesa, afectada por las obras de un edificio, a la Plaza de las Monjas, y se mantienen tres campamentos militares en la Plaza del Seminario.

Todas las actividades del programa de La Partida de Diego están coordinadas con el Congreso de Fiestas y Recreaciones Históricas, que se celebra esos mismos días, para que los participantes en el congreso puedan asistir también a las escenas de La Partida.

Alistado de Honor

En esta ocasión el Alistado de Honor será Pietro Spacone, que fue alcalde de la localidad italiana de Scanno y ha participado en los tres últimos años en el Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, siendo además ponente en las dos últimas ediciones. Como alcalde de Scanno promovió, junto a Raquel Esteban, la entrada de su localidad en el proyecto internacional Europa Enamorada que lidera Teruel.

Además, este próximo fin de semana tanto Esteban como Valmaña se desplazarán hasta Cartagena para participar en la Asamblea Anual de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas, que preside la asociación española en la persona de Raquel Esteban. Coincide con la Fiesta de Cartagineses y Romanos y allí aprovecharán la oportunidad para seguir intercambiando impresiones con representantes de otros países, como Portugal, Alemania, Francia o Italia, entre otros, y estrechar lazos con Cartagena en lo que se refiere a las actividades relacionadas con el Modernismo, ya que esta ciudad también pertenece a la Ruta Modernista.

Etiquetas
Comentarios