La construcción de un parque eólico en Muniesa precisará de un centenar de operarios

Endesa, que instalará otra planta en Fonfría, prevé invertir en total en la provincia algo más de 67 millones de euros

Endesa tiene ya operativos en la provincia otros tres parques. En la fotografía, el de Escucha-San Just.
La construcción de un parque eólico en Muniesa precisará de un centenar de operarios
Heraldo

El parque eólico que Endesa proyecta construir en Muniesa con una inversión de 49,9 millones de euros generará una actividad socioeconómica inusitada en la zona, con la presencia de un centenar de trabajadores mientras se prolongan las obras de esta instalación energética. Se prevé que la cifra de operarios se incremente considerablemente en sucesivas fases constructivas.

El proyecto, que se encuentra en fase de solicitud de autorizaciones administrativas, ya dispone de los permisos de obras municipales para iniciar los trabajos que permitirán la puesta en servicio de un total de 12 aerogeneradores de 3,45 megavatios de potencia cada uno. Está previsto que las instalaciones comiencen a funcionar a finales de 2019. El alcalde de Muniesa, José Luis Iranzo, confía en que las obras puedan iniciarse en las próximas semanas.

La nueva infraestructura energética ha sido muy bien recibida en esta pequeña localidad perteneciente a la Comarca Cuencas Mineras, sobre todo, porque tendrá continuidad en posteriores fases. Este es el primer parque de un grupo de tres, con la implantación de un total de 32 aerogeneradores, que Endesa pretende ubicar en Muniesa, lo que, a juicio de Iranzo, supondrá una "inyección económica muy importante para un pueblo con escasos recursos".

No solo se verá beneficiado el Ayuntamiento con los ingresos extraordinarios derivados de las licencias de obras, sino que buena parte de los vecinos han visto engordadas sus rentas tras la cesión de sus terrenos para el acondicionamiento del parque eólico.

Al margen de este rendimiento, Muniesa experimentará un movimiento económico desconocido en la zona por el gran volumen de trabajadores que se desplazarán durante la construcción de los parques eólicos. "Este proyecto será muy beneficioso también para la totalidad de la comarca, porque los operarios necesitarán alojarse y comer en establecimientos del pueblo y del entorno", subraya el alcalde.

A este primer grupo de trabajadores se sumarán a medio plazo los operarios de la empresa constructora que se hará cargo de las obras de la planta potabilizadora, una actuación que también se iniciará en breve, así como de un parque fotovoltaico.

La situación de Muniesa dará un giro de 360 grados en poco tiempo con su clara apuesta por las energías renovables. "Vamos a convertirnos en un importante núcleo energético de producciones alternativas", admitió el alcalde. Su inclinación por este tipo de recursos naturales ha propiciado la puesta en marcha de un proyecto con el que se pretende cambiar el sistema actual de alumbrado municipal por otro que evite la contaminación lumínica. El Ayuntamiento aspira con esta iniciativa a convertirse en una reserva Starlight, por la claridad de su cielo.

Iranzo señaló que la nueva fuente de ingresos que supondrá la construcción de los parques energéticos permitirá acondicionar las infraestructuras municipales. "Lo más importante –aclaró– es que podremos destinar recursos a mejorar los servicios para los vecinos". El regidor dijo, no obstante, que entre los objetivos principales del Ayuntamiento figura la lucha contra la despoblación, una de las peores lacras de la zona.

Otra planta en Fonfría

Endesa prevé igualmente abrir un parque eólico en Fonfría al que destinará 17,2 millones de euros. El potencial de estas instalaciones, que contarán con 4 aerogeneradores, será de 14,4 megavatios. El proyecto se encuentra en fase de tramitación de autorización administrativa y su puesta en marcha tendrá lugar a finales de 2019.

Si bien la planta estará ubicada en Fonfría, las redes eléctricas de evacuación, pistas de acceso y otras infraestructuras auxiliares, se extenderán también por los términos municipales de Allueva, Anadón, Calamocha y Torrecilla del Rebollar. Entre los parques de Fonfría y Muniesa, Endesa invertirá en la provincia 67,1 millones de euros. El sistema energético de las renovables experimentará un fuerte impulso. La generación de energía eólica pasará en 3 años de los 267 megavatios actuales a 1.500.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión