Los movimientos vecinales de Aragón y Valencia sellan lazos por el Cantábrico-Mediterráneo

Las Asociaciones de las dos comunidades autónomas han solicitado una entrevista con el ministro de Fomento José Luis Ábalos para que defienda el eje ferroviario

Representantes de las asociaciones vecinales de Aragón y Valencia junto al portavoz de Teruel Existe
Los movimientos vecinales de Aragón y Valencia sellan lazos por el Cantábrico-Mediterráneo
Antonio García/Bykofoto

Las asociaciones vecinales aragonesa y valenciana han decidido reforzar lazos y establecer una estrategia común, que incluye reuniones al más alto nivel y movilizaciones, para defender la incorporación del ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto dentro del programa europeo que fija las redes de transporte para el periodo comprendido entre 2021 y 2027. Esta es una de las muchas reacciones que se vienen produciendo desde que se conoció hace unas semanas la exclusión de este corredor dentro del mapa de transportes europeo para los próximos años. A raíz también de este anuncio, se ha convocado este viernes una cumbre en Teruel entre los presidentes de las comunidades aragonesa y valenciana, Javier Lambán y Ximo Puig.

Los representantes de los movimientos vecinales han explicado este miércoles en Teruel que la primera medida planteada consiste en gestionar una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. De hecho, la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos ya ha solicitado este encuentro. Su presidente, Juan Antonio Caballero, que también está al frente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunidad Valenciana, ha confesado que en conversaciones extraoficiales con Ábalos, antes de ejercer como ministro, «se mostró favorable a este corredor». «Pero ahora –matizaba– no sé qué pensará».

Caballero ha anunciado en una rueda de prensa que no se descarta «una gran concentración» en Valencia promovida por las agrupaciones vecinales, y ha avanzado posibles movilizaciones de otros sectores implicados en esta reivindicación. A su juicio, es de extrema urgencia adoptar medidas de protesta en estos momentos para defender que este eje ferroviario «entre en los planes europeos del transporte general».

Respecto a la cumbre que los presidentes aragonés y valenciano protagonizarán mañana, el dirigente vecinal considera que se trata de una medida positiva, al menos, para «visualizar» el problema y las opiniones de ambas comunidades autónomas.

Interés estatal

Al margen de la importancia que tiene el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel para los territorios por los que discurre, el presidente de la Confederación de Vecinos ha insistido en su trascendencia nacional. «Esta infraestructura es esencial para el Estado», ha aclarado. «Por tanto, la propuesta de potenciar este eje es de interés estatal, porque parece que todo el mundo tira para su pueblo», ha dicho, haciendo alusión a la «tremenda presión» de lo que él consideró lobbies con intereses particulares.

Lejos de ambicionar «beneficios y fomentar regionalismos patrioteros», como, según considera Juan Antonio Caballero, pretenden otros grupos de presión, los movimientos vecinales quieren que se revise la incorporación del corredor ferroviario por Teruel en el mapa europeo para los próximos años por tres motivos. El primero de ellos se basaría en considerar esta infraestructura como decisiva para la cohesión social, «y si no se consolida –ha advertido el líder vecinal– se fomentará el desequilibrio territorial». Caballero cree en segundo lugar que se trata de un proyecto «de una clara apuesta de futuro, que permite un desarrollo sostenible», y, por último, defiende el corredor por su importancia para el movimiento de pasajeros.

«Nosotros –concluía, refiriéndose a las asociaciones vecinales– no vamos a hacer negocio con este asunto, sino que buscamos el beneficio en áreas, como Teruel, que sin este eje desaparecerán del mapa».

El presidente de la Federación de Vecinos de Teruel y de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón, Pepe Polo, ha recordado que estos colectivos «siempre» han estado detrás de las movilizaciones históricas organizadas para reivindicar la recuperación del eje Zaragoza-Teruel-Sagunto. «Y ahora seguiremos defendiendo el ferrocarril –ha proclamado–, porque nos jugamos el futuro». «Este eje ferroviario –concluía Pepe Polo– es vital para los ciudadanos de Valencia y Aragón».


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