El forestal de un pueblo de Teruel al que Coca-cola rinde homenaje en su última campaña

El turolense Javier Navarro, nacido en Cañizar del Olivar y exalcalde de Montalbán, es uno de los agentes locales involucrados en el proyecto ‘Plantando Agua’, que desde que arrancó en 2014 ha recuperado ya para la zona casi 418 millones de litros agua tras el devastador incendio ocurrido en julio de 2009.

El forestal de un pueblo de Teruel que Coca-cola ha fichado para su última campaña

Dicen que el edil turolense Javier Navarro ha sido desde siempre "una persona muy "querida en la región"; que es un buen conocedor del entorno y que lleva media vida dedicada al cuidado de la tierra que lo vio nacer. "Somos los grandes olvidados de la naturaleza y este proyecto nos ha puesto en el mapa", presume orgulloso de un proyecto medioambiental, 'Plantando Agua', que lo ha llevado a los cines de toda España.

Hoy, abrumado por el reconocimiento público que se le está dando estos días, Navarro cuenta aún sorprendido la influencia que ha tenido esta iniciativa. "El proyecto va más allá de ser una simple restauración forestal. Es un reconocimiento a todo el mundo que cree en el medio rural y en su medio natural", afirma convencido.

De su popularidad en la comarca de las Cuencas Mineras se ha servido la multinacional americana Coca-Cola, con sede en Atlanta, para rendirle homenaje a su persona en un agradecimiento que Navarro insiste en dedicar a todos aquellos que trabajan día a día en el medio rural, por recuperarlo y que no se hunda.

"El hecho de que este proyecto haya tenido en cuenta a la Universidad de Zaragoza pone a la zona en el mapa. Hay una parte de investigación en él muy importante que la compañía contempló para que la región tuviera su margen de presentación y publicidad; para que fuésemos conocidos", relata.

El trágico suceso que inspiró este proyecto

Detrás de esta campaña se esconde un trágico suceso. El 22 de Julio de 2009 la vida de la gente de la región cambió para siempre después de que una tormenta eléctrica desatarse un gran incendio que devastó más de 7.300 hectáreas de bosque. "Nunca pensaron que algo así pudiera ocurrir; de un día para otro el bosque que siempre habían conocido desapareció por completo", informa la compañía estadounidense en el artículo dedicado a este forestal.

Teruel se vio envuelta en una de las mayores crisis ambientales de toda su historia, y tras el luto inicial, tocaba seguir y coger fuerzas para recuperarse de la catástrofe. Así lo indica Javier, quien lo vivió en primera persona, como forestal y también alcalde en aquel entonces del pueblo de Montalbán. "Fue frustrante porque se dio en una zona que nunca pensábamos que iba a arder. Una vez pasado, lo que más te afecta es pensar que se va recuperando ese bosque, pero nosotros nunca lo volveremos a ver", declara en una entrevista a HERALDO.es.

'Plantando Agua'

En 2012, Coca-Cola en España, que contaba en la zona con el manantial de Fuenmayor, una de sus embotelladoras principales de su marca Aquabona, decidió intentar proponer soluciones. "Consciente de que la suma de voluntades es clave para el éxito, propició un proceso de diálogo entre administración, actores locales, investigadores, científicos y oenegés que sentara las bases para devolver la vida al monte", precisan fuentes de la compañía. El objetivo era claro: había que trabajar junto a actores locales para devolver la comarca de la Cuencas Mineras a su estado original.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión