Los Festivales de los Castillos renacen con la participación de 5 localidades

La programación, en la que destaca la actuación de Santiago Auserón y la Orquesta Reino de Aragón en Mora de Rubielos, arranca el 12 de julio.

Los alcaldes y concejales de los pueblos participantes posan junto al director general de Cultura del Gobierno de Aragón
Los alcaldes y concejales de los pueblos participantes posan junto al director general de Cultura del Gobierno de Aragón
HA

Música, teatro y poesía se darán cita a partir del 12 de julio en una nueva edición de los Festivales de los Castillos, que este año resurgen de sus cenizas con una novedosa fórmula con la Puerta del Mediterráneo -la sede de Mora de Rubielos y de Rubielos de Mora- como centro neurálgico y una programación cultural unificada. A los Festivales de los Castillos de Aragón de este año se incorpora por primera vez Sádaba y se rescatan Illueca y Valderrobres.

Un total de 15 actividades se irán desgranando hasta el 5 de agosto con la presencia mayoritaria de artistas aragoneses, entre los que destaca el espectáculo 'Vagamundo' de Santiago Auserón y la orquesta Reino de Aragón, un gran acto que reunirá a más cien músicos en el castillo de Mora de Rubielos el 11 de agosto. El público tendrá la oportunidad de disfrutar también en Mora de 'La extinta poética', una obra teatral que tan solo se pudo ver en Zaragoza el día de su estreno, y de LaMov-Compañía Aragonesa de Danza. Destacable, igualmente, será la puesta en escena de 'Sonetos de amor oscuro', de Producciones Viridiana, una escenografía íntima que tendrá lugar en el patrio del Ayuntamiento de Rubielos de Mora el 15 de agosto.

Sádaba se estrena con un programa básicamente musical, ya que, según ha aclarado este miércoles en Teruel, durante la presentación de los Festivales, su director, Toño Monzón, la complejidad del espacio, en un castillo medieval con algunos restos en ruinas, ha impedido incorporar representaciones teatrales. Carmen París, Gabriel Sopeña con toda su banda y Aurora Beltrán, actuarán en esta localidad zaragozana del 26 al 28 de julio. Illueca abrirá los Festivales con la intervención de la cantante y pianista zaragozana Ariadna Redondo el día 12 de julio y se prolongarán hasta el día 14 con las actuaciones de Nacho del Río y de Clownic de Tricicle. Beatriz Bernad dará comienzo el 3 de agosto en Valderrobres a una oferta que incluye la obra teatral 'Conversaciones con mamá', con Luisa Merlo y Jesús Cisneros como protagonistas; así como el mago aragonés Rubén Díaz.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha reconocido que la participación numerosa de aragoneses en esta muestra obedece a “un compromiso de la institución para con los creadores de la tierra”. Y Agregaba que esta nueva fórmula de unificar proyectos ha permitido diseñar “una oferta cultural más potente y llegar a más público”. Escuín ha recordado que este tipo de actividades, concentradas en los meses estivales, responde a la filosofía del Gobierno de Aragón de potenciar “la cultura como derecho”. “Queremos -ha añadido- que cualquier persona pueda disfrutar de la cultura con independencia de donde viva”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión