Cantavieja invertirá 1,5 millones de euros en un parque de aventura extrema único en España

El Fondo de Inversiones de Teruel acaba de consignar 200.000 euros para comenzar los trabajos. El proyecto se ha concebido con carácter comarcal.

Un desnivel de 300 metros de profundidad. Las tirolinas gemelas con las que se accederá a Vértigo park Maestrazgo desde Cantavieja salvarán un barranco de 300 metros de profundidad, que separa el pueblo del paraje de El Rebollar. La localidad, en la foto, se ubica en lo alto de un promontorio.
Un desnivel de 300 metros de profundidad. Las tirolinas gemelas con las que se accederá a Vértigo park Maestrazgo desde Cantavieja salvarán un barranco de 300 metros de profundidad, que separa el pueblo del paraje de El Rebollar. La localidad, en la foto,
A. García/Bykofoto

La localidad de Cantavieja pondrá en marcha en el plazo de dos años un proyecto de ámbito comarcal con una inversión de 1,5 millones de euros para configurar un parque de aventura extrema único en España. El Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) acaba de consignar al Consistorio una partida de 200.000 euros en su convocatoria de 2017 que permitirá iniciar los primeros trabajos. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Comarca del Maestrazgo.

El Ayuntamiento viene trabajando desde hace dos años en la creación de Vértigo park Maestrazgo, como se denominará este espacio de aventura que pretende ser la locomotora económica de toda la comarca.

El alcalde de Cantavieja, Ricardo Altaba, confía en que el circuito de aventuras reciba del Fite correspondiente a 2018 la cantidad que queda pendiente para completar la financiación, ya que, según recalcó, la comarca del Maestrazgo "no ha recibido hasta ahora ninguna inversión importante para poner en marcha un proyecto estratégico, como sí ha hecho con otros territorios turolenses". "Pensamos –dijo– que ya es el momento”

Altaba confiesa que el sector hostelero de la zona se muestra "muy ilusionado" con el proyecto, que facilitará la creación de unos quince puestos de trabajo directos en temporada alta y en torno a medio centenar indirectos, además de la "importante" repercusión económica que, a su juicio, supondrá para los pueblos del entorno.

La viabilidad de la iniciativa viene respaldada por el gran número de turistas que recibe el Maestrazgo a lo largo del año y que en el caso de Cantavieja superó los 30.000 visitantes en 2017, según los datos ofrecidos por la oficina municipal de turismo. "Creemos –explicó el regidor– que el parque vendría a reforzar el turismo de naturaleza, básico en esta comarca, además de complementar nuestros atractivos patrimoniales".

El novedoso equipamiento con que se ha diseñado el parque lo convertirá, a juicio de Altaba, en "único en España y en un referente en este tipo de ofertas turísticas". El elemento más innovador consistirá en un ‘fly line’, como se denomina a un descenso en tirolina que en lugar de cable utilizará un tubo rígido de acero con curvas y peraltes. Discurrirá entre pinos y su movimiento recordará a una montaña rusa, pero en medio de la naturaleza.

Tirolinas gemelas

Innovador también será el sistema de acceso al recinto concebido a través de dos tirolinas gemelas que partirán y llegarán desde una oficina instalada en el mismo casco urbano. La primera, de 1,1 kilómetros, salvará un barranco de 300 metros que separa la localidad, situada en un promontorio, del pinar de El Rebollar, donde se emplazará Vértigo park; la segunda, de 800 metros, permitirá a los visitantes regresar al pueblo.

Ricardo Altaba insistió en que este espacio de aventura se ha diseñado siguiendo parámetros de sostenibilidad, con materiales acordes con el entorno y sistemas de depuración respetuosos con el medio ambiente, así como el uso de energías renovables. Precisamente, para controlar la llegada de turistas a esta zona de gran valor natural, está previsto prohibir la entrada de vehículos particulares, de modo que el principal acceso al espacio de aventura sea mediante las dos tirolinas gemelas. "Para los más miedosos, se habilitarán autobuses que partirán desde el mismo pueblo", aclaró el alcalde.

Una vez en la zona de El Rebollar, los turistas tendrán la posibilidad de disfrutar de una amplia oferta de aventuras extremas, además del atractivo estrella ‘Fly line’. La propuesta se completará con una vía ferrata para los amantes de la escalada, un aula de la naturaleza, una granja escuela y una cafetería.

La primera partida de 200.000 euros que ya ha consignado el Fite se destinará a poner en marcha las instalaciones básicas, como los suministros de energía eléctrica, canalización de agua y depuradoras. La idea es acometer, igualmente, los primeros trabajos para configurar el aula de la naturaleza y la granja escuela, dos instalaciones destinadas principalmente al público infantil.

Si bien la aportación del Fite va dirigida al Ayuntamiento de Cantavieja, dentro de las partidas de carácter municipal, Ricardo Altaba insistió en el carácter comarcal que tendrá el parque de aventura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión