Red Eléctrica centrará este año en la provincia su principal inversión con 11 millones de euros

La compañía completará el eje de conexiones entre la subestación de Mezquita de Jarque y Valdeconejos y Escucha, necesario para el incremento de las renovables.

Unas pilonas de la Aragón-Cazaril.
La actuación prevista este año comprende el mallado de dos ejes con capacidad para transportar 220 kilovoltios.
R. GOBANTES

Red Eléctrica de España invertirá este año 11 millones de euros en completar el eje de 220 kilovoltios que enlaza la sub-estación de Mezquita de Jarque con Valdeconejos y Escucha. Este será el principal proyecto que la compañía realice en Aragón en 2018. La provincia, no obstante, ya ha centrado buena parte de las inversiones de la empresa en los últimos años, dedicando a su territorio el 60% de los 119 millones de euros que destinó a la Comunidad Autónoma entre 2013 y 2017. En este periodo de tiempo se han puesto en marcha infraestructuras de gran calado, como los ejes de alta tensión (400 kilovoltios)­ Mezquita-Morella y Mudéjar-Morella. Teruel ha acaparado 138 millones entre 2011 y 2017.

El delegado de Red Eléctrica de España en Aragón, José Ignacio Lallana, que asistió este miércoles en Teruel a una jornada escolar sobre educación hacia un modelo energético sostenible, aclaró que tras las importantes infraestructuras que se han llevado a cabo estos años, Teruel cuenta con una "red lo suficientemente robusta para dar respuesta a las necesidades actuales". Se refirió al notable incremento que van a experimentar los proyectos de generación de energías renovables, con la instalación de nuevos parques eólicos y fotovoltaicos.

Según manifestó José Ignacio Lallana, en función de los proyectos ya aprobados dentro de la planificación eléctrica nacional en tramitación, en los próximos tres años la generación eólica en la provincia pasará de los 267 megavatios actuales de potencia a 1.500. Mayor crecimiento tendrá lugar en el caso de la producción fotovoltaica, en la que las previsiones apuntan a que pasará de dos megavatios a más de mil. "En estos momentos, la red que tenemos es suficiente para las necesidades actuales –insistió el delegado de Red Eléctrica en Aragón–, pero si en un futuro aumentan todavía más y hay que desarrollar más infraestructuras, estas se tendrán que recoger en la planificación eléctrica nacional".

La actuación prevista este año comprende el mallado ­–cierre– de dos ejes con capacidad para transportar 220 kilovoltios que discurren por ambas márgenes del puerto de San Just. "Con esta intervención –explicó Lallana– lo que conseguiremos es una mayor seguridad en el suministro eléctrico". "Si hay una incidencia en una línea –continuó–, que pueda fluir la energía por otra para que el usuario no note la afección".

Aragón ha monopolizado más del 50% de las adjudicaciones de proyectos de energías renovables que ha sacado a subasta durante 1016 y 2017 el Ministerio de Industria. Y buena parte de esas actuaciones están destinadas a la provincia de Teruel, según advirtió el director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez, que también participó en la jornada escolar sobre energía sostenible. Mencionó el fuerte impulso del Gobierno aragonés a este tipo de producción eléctrica. De hecho, recordó que el Consejo de Gobierno acordó recientemente declarar inversión de interés autonómico los proyectos fotovoltaicos que se van a instalar en la zona de las Cuencas Mineras.

Gómez recalcó que el Gobierno de Aragón entiende, sin embargo, que la continuidad de la central térmica de Andorra "es fundamental" tanto para garantizar el suministro eléctrico como para el mantenimiento de la actividad socioeconómica en una provincia "tan despoblada y dependiente del carbón como Teruel". En el caso de Teruel, las renovables cumplirían el objetivo de la creación de empleo. Las primeras estimaciones revelan que se generarían entre 2.500 y 3.000 puestos de trabajo durante la construcción de los parques y 400 posteriormente en el mantenimiento de los mismos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión