La construcción del nuevo colegio Anejas recibe una aportación de 3,8 millones de euros

La partida presupuestaria permitirá acometer la segunda fase de construcción del centro educativo

El edificio destinado a Educación Infantil -en la foto- está operativo desde este curso escolar
El edificio destinado a Educación Infantil -en la foto- está operativo desde este curso escolar
Antonio García/Bykofoto

El gobierno de Aragón ha aprobado este martes una partida de 3,8 millones de euros para acometer la segunda fase de las obras del nuevo colegio público de infantil y Primaria Anejas de Teruel, lo que permitirá concluir el proyecto más ambicioso del Departamento de Educación para esta provincia en la presente legislatura.

El nuevo centro, para cuya reubicación se han habilitado las instalaciones que ocupó el IES Segundo de Chomón, responden a las reiteradas reivindicaciones de la comunidad educativa del citado colegio público, quien llegó a protagonizar diferentes movilizaciones a lo largo de los últimos años para denunciar las deficiencias que presentaba el centro, con filtraciones de agua, grietas, goteras y mal funcionamiento del sistema de climatización.

La partida presupuestaria para iniciar los trabajos de construcción de 18 unidades de Primaria ha obtenido este martes el visto bueno en el Consejo de Gobierno y, según fuentes del Departamento de Educación, su licitación podría llevarse a cabo este mismo mes, de manera que el proyecto sea adjudicado antes del verano. No obstante, todo apunta a que el nuevo edificio no podrá estar concluido durante la apertura del próximo curso escolar.

Este año ya se estrenaron las infraestructuras previstas en la primera fase del proyecto, correspondientes a 9 aulas destinadas a los escolares de Educación Infantil, el comedor y el patio. En ellas se han invertido 1,6 millones de euros.

Edificio de tres alturas

El edificio que acogerá el aulario de Primaria dispondrá de tres alturas, y, diseñado en forma de ele, constituirá junto con el comedor y las aulas de Infantil una plaza rectangular de acceso al centro.

El bloque incluirá espacios habilitados en la planta baja y destinados a conserjería, secretaria y dirección, biblioteca y sala de profesores. Para la ampa y Asociación de Alumnos, se dedicarán dependencias situadas en esta misma planta, si bien tendrán un funcionamiento independiente del resto del edificio. Finalmente, en el primer y segundo piso se distribuirán las aulas de desdoble, de música, plástica e informática.

La parcela en la que se reubicará el colegio Anejas, que hasta hace unos años pertenecía al IES Segundo de Chomón, cuenta con 9.400 metros cuadrados de superficie, de los cuales, 3.300 corresponden a las edificaciones. El Departamento de Educación ha diseñado un inmueble con las dimensiones suficientes para cubrir las necesidades de los 607 alumnos que acoge, 183 de ellos en Infantil y 424 en Primaria.

En el centro han recibido con satisfacción la noticia de la nueva inversión. El director, Manuel Martín, admitía que las obras se han desarrollado hasta ahora según los plazos previstos, y confiaba en que el buen ritmo de trabajos se mantenga en la segunda fase en vista de la rápida aprobación de la segunda partida presupuestaria.

Manuel Martín ha reconocido que tanto el profesorado como los escolares y sus familias desean que el proyecto termine lo antes posible para dejar atrás las molestias que, sobre todo los alumnos más pequeños, están sufriendo al tener que compaginar las clases con las obras. El director considera, sin embargo, que, «salvo los paseos que hay que hacer de un sitio a otro», las dificultades a nivel organizativo se han resuelto sin grandes problemas. En principio se temía que el traslado fuera más duro por estar el nuevo centro separado por unos 200 metros de las antiguas instalaciones, donde aún se imparten enseñanzas para los escolares de Primaria. «Hemos tenido que duplicar prestaciones –aclaraba Martín–, como conserjería, comedor, servicio de guardería o actividades extraescolares, pero nada imposible de resolver».

Ha destacado la buena respuesta de la ampa ante las instalaciones abiertas este año, con un moderno equipamiento y novedosos sistemas tecnológicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión