Despliega el menú
Teruel

Levantadas las restricciones al consumo de agua del Arquillo

La comisión de desembalse acuerda suspender las limitaciones ante el rápido incremento de las reservas con las lluvias de los últimos dos meses.

La comisión de desembalse del Arquillo, reunida esta mañana en la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Reunión de la comisión de desembalse del Arquillo.
Heraldo.es

La comisión de desembalse del pantano del Arquillo, la principal fuente de abastecimiento de agua de boca de Teuel, ha decidido levantar todas las restricciones al consumo impuestas desde finales de 2017 por la sequía debido al rápido incremento de las reservas. El embalse almacena ahora 14 hectómetros cúbicos, el 67% de la capacidad total, de 21 hectómetros cúbicos.

La comisión, reunida en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en Valencia, ha decidido volver a la situación de "normalidad" en el pantano, según ha indicado la presidenta de la CHJ, María Ángeles Ureña. La cancelación de las restricciones supone la vuelta a una aportación del 80% desde el pantano y el 20% desde pozos para cubrir las necesidades de la capital turolense, frente a la situación actual, con un reparto al 50% entre las dos fuentes de suministro. También se garantiza el riego en la próxima campaña.

La vuelta a la normalidad del pantano permite al Ayuntamiento levantar también las restricciones que aplica desde el pasado mes de octubre debido a la sequía: suspender el baldeo de calles, cortar el agua a las fuentes y limitar el riego de parques y jardines.

Gracias a las precipitaciones registradas en la cabecera del Guadalaviar entre marzo y abril el pantano del Arquillo ha pasado de un mínimo de reservas del 13% al 67%, evolucionando de una calificación de emergencia por sequía a la normalidad actual.

Etiquetas
Comentarios