Acuerdo entre Buj y Celaya para hacer realidad el nuevo hospital en el menor tiempo posible

La alcaldesa dice al consejero de Sanidad que la obra "llega tarde", pero anuncia que modificará el plan de accesos para que siga el proceso

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj
Heraldo

La alcaldesa de la capital turolense, Emma Buj, y el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Sebastián Celaya, que se han reunido esta mañana en Zaragoza para hablar de los plazos del futuro hospital de Teruel, han expresado su voluntad de colaborar para que el proyecto, que arrastra un retraso de 12 años, sea una realidad cuanto antes.

Buj ha explicado que se ha alcanzado un acuerdo por el que el Ayuntamiento realizará una pequeña modificación en el proyecto de acceso rodado al hospital –encargado en su momento– y lo entregará al Gobierno aragonés para que continúe con el proceso. La alcaldesa, quien ha dicho al consejero que el hospital "llega tarde", ha puntualizado que este cambio no se ha hecho al no tener sobre la mesa el plan definitivo del centro hospitalario, que entró en el Consistorio hace escasos días. A cambio, tal y como se contemplaba antes, el coste de las expropiaciones y de la ejecución de los viales que unirán el hospital con la ciudad y la A-23, que asciende a 8 millones de euros, será asumido por la DGA.

Celaya, que como ya hiciera recientemente en una comparecencia en las Cortes, ha señalado que las obras de construcción del hospital no podrán arrancar hasta la primavera de 2019 y ha atribuido los retrasos a "múltiples circunstancias", se ha mostrado "muy satisfecho" por el clima de colaboración entre ambas instituciones, destacando la importancia de que "todos cooperemos" para que el proyecto "salga de verdad adelante".

A la reunión han acudido, salvo el de CHA, los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Teruel. Julio Esteban, del PAR, ha afirmado haber constatado "el compromiso de empezar a dar todos esos pasos que no se han dado hasta ahora", lo que en su opinión supone que "ya no hay marcha atrás". No obstante, critica que el futuro hospital no contemple una mayoría de habitaciones individuales ni una unidad de radioterapia. Agrega que "tampoco está clara" la financiación de los 108 millones que costará.

De "agridulce" califica la reunión el portavoz de C’s, Ramón Fuertes, pues si bien aprecia "compromiso institucional" dice echar en falta una explicación acerca de dónde se obtendrá el dinero. "El Gobierno de Aragón pondrá la primera piedra en campaña electoral, veremos cuándo pone la segunda", ha manifestado.

Carmen Tortajada, de Ganar-Teruel, ha dicho ver "todavía muy lejana" la adjudicación de los trabajos. Por su parte, el portavoz socialista, José Ramón Morro, valora positivamente la reunión, sobre todo por echar por tierra, a su juicio, las dudas de algunas formaciones políticas acerca del compromiso del Gobierno aragonés con la ejecución del hospital.

El encuentro ha sido la respuesta del consejero de Sanidad a la invitación del Ayuntamiento turolense a acudir a la ciudad a explicar los detalles del hospital, ofrecimiento que rechazó, lo que fue interpretado por varios concejales como un desplante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión