El IES Valle del Jiloca de Calamocha permanece sin calefacción los días más fríos del otoño

Un cambio en el sistema de calderas ha provocado temperaturas gélidas en el interior de las aulas.

Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria, IES, Valle del Jiloca de Calamocha se han visto obligados estos días a asistir a sus clases en el interior de aulas provistos con abrigos y bufandas debido a que carecían de sistema de calefacción. Este viernes las aulas permanecían prácticamente vacías, ya que la dirección y los docentes eximieron a los estudiantes de la asistencia al centro a causa de las bajas temperaturas que se registraron en las instalaciones.

Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón han señalado que el problema, ya subsanado el viernes por la tarde, surgió tras el cambio del sistema de calderas, que ha pasado de funcionar por gasoil, como hasta ahora, a abastecerse de gas. Agregaron que una serie de ajustes y cuestiones técnicas han demorado más de la cuenta la puesta en funcionamiento del nuevo equipamiento.

El director del centro, Gabriel Mansilla, ha lamentado lo ocurrido en los días más fríos del otoño, con temperaturas que en Calamocha han oscilado entre 1 grado negativo y 4 sobre cero. «El jueves el termómetro bajó en algunas aulas de los 15 grados», explicaba el docente. «Es una temperatura con la que es imposible impartir clases, por lo que hemos dejado a las familias la libertad de que sus hijos pudieran venir o no», aclaraba el director.

Según precisaba Gabriel Mansilla, los trabajos llevados acabo para cambiar el sistema de calefacción no terminaron de completarse hasta  el viernes. Sin embargo, debido a la buena climatología registrada desde mediados de septiembre, cuando se inició el curso escolar, incluyendo todo el mes de octubre, no ha hecho necesario poner en marcha la climatización hasta ahora. «Ha sido esta última semana cuando la situación se ha hecho insostenible, porque los termómetros han caído drásticamente», replicaba el director del centro.

El docente explicaba que esta situación se ha producido por «un cúmulo de fatalidades». Los trámites administrativos que se han gestionado desde Educación para dar de alta el suministro de gas se alargaron por cuestiones técnicas, y, cuando todo parecía haber concluido, faltaba la homologación de un contador.

«Por fortuna, todo ha vuelto a la normalidad y desde el viernes el centro ya dispone de calefacción», concluía Gabriel Mansilla.

En el IES Valle del Jiloca cursan sus estudios 246 alumnos y se imparten enseñanzas de bachillerato y un ciclo formativo de la familia de industrias agroalimentarias especializado en panadería y repostería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión