Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Una app para mejorar el estado emocional de los pacientes oncológicos

Ha sido presentada en el Ayuntamiento de la capital mudéjar como una valiosa herramienta que permite hacer un seguimiento integral de los enfermos.

Los creadores de la App, acompañados de responsables de la AECC y de la concejala de Sanidad, María del Carmen Muñoz, durante la presentación del proyecto
El campus de Teruel crea una aplicación móvil para mejorar el estado emocional de los pacientes oncológicos
M. A. M.

“¿Cómo te encuentras hoy?, ¿qué tal estás de ánimo?, ¿has dormido bien?”. Estas son algunas de las preguntas que el equipo de psicólogos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Teruel dirige todas las mañanas a sus pacientes oncológicos gracias a una aplicación para teléfonos móviles o App que ha sido creada y diseñada en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel.

El proyecto ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento de la capital turolense como una herramienta muy valiosa a la hora de aumentar el bienestar de los enfermos desde el punto de vista emocional. “En estos tiempos en que todo se mueve por teléfonos móviles, no podíamos quedarnos atrás”, ha dicho Montse García, psicóloga de la AECC en Teruel, la cual ha explicado que la nueva aplicación permite conocer cómo es el estado de ánimo de un paciente y ayudarle a mejorar sin necesidad de aguardar a la cita concertada.

La iniciativa es doblemente interesante en una provincia como Teruel, muy dispersa y con comunicaciones por carretera muy mejorables. “Nuestros pacientes se sienten atendidos y escuchados a kilómetros de distancia”, ha subrayado García.

La App ha echado a andar con 10 pacientes, pero se espera que la cifra aumente día a día debido a su utilidad. Los responsables confían igualmente en que el producto sea exportado desde Teruel, donde se está desarrollando como experiencia piloto, a otros territorios del país. La aplicación ofrece, entre otros servicios, calendario de citas médicas y de medicamentos y la posibilidad de intercambiar material con otros usuarios. Además, cuenta con premios virtuales que pueden servir de estímulo y afán de superación para los usuarios.

Como ha explicado la coordinadora del proyecto, Raquel Lacuesta, profesora de la Universidad de Zaragoza, la App solo puede utilizarse a partir de un 'smartfhone' o teléfono inteligente y ha sido diseñada con elementos visuales muy claros para que usuarios de todas las edades entren en ella, especialmente aquellos más mayores y en algunos casos menos habituados a las nuevas tecnologías. “El aprendizaje es mínimo -ha recalcado Lacuesta-; hemos recurrido a botones grandes e iconos abundantes para que pueda ser usada por casi todo el mundo”.

El paso siguiente será integrar en la App a la parte médica, de manera que también los oncólogos puedan estar en contacto con los pacientes en cualquier momento a fin de que estos últimos se sientan más seguros. De hecho, los autores del proyecto intentan lograr la financiación necesaria para poder abordar una segunda fase en la que se ampliarían y perfeccionarían las posibilidades de esta App con sello turolense. Otro de los objetivos es investigar, a partir de los datos recopilados a través de la aplicación móvil, acerca de qué cosas son las que más ayudan a los afectados por la enfermedad.

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Teruel, María del Carmen Muñoz, ha agradecido al campus turolense el trabajo realizado para lograr la aplicación móvil, “que mejorará la vida diaria de los pacientes”. En el mismo sentido, el presidente de la AECC en Teruel, Joaquín Larramendi, ha dicho que la asociación tenía que subirse al 'carro' de las nuevas tecnologías para mejorar la atención a los pacientes.

Por su parte, el gerente de AECC-Aragón, Patxi García, ha agradecido a la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel “haber puesto el foco” en los pacientes con cáncer y ha valorado la importancia de la investigación, “porque un país que no investiga se queda atrás”.

Javier Navarro, el informático que ha hecho posible la parte técnica de la App y Elena Ibarz, que ha participado también en el proyecto, han estado igualmente presentes en la 'inauguración' oficial del proyecto. La idea surgió en el curso 2014-2015 a raíz de una asignatura de informática en la que los alumnos tenían que elaborar una App relacionada con algún aspecto social y que se concretó en el desarrollo del 'Análisis de requisitos y diseño de una aplicación de apoyo a terapeutas y pacientes'.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión