Arranca la fiesta medieval de otoño sobre Los Amantes con un 85% de ocupación hotelera

Una escena musical fue el plato fuerte de la primera jornada de la Partida de Diego, que tuvo lugar en la plaza del Torico.

Los actores que encarnan a Isabel y Diego, en la escena principal de ayer en la plaza del Torico.
Los actores que encarnan a Isabel y Diego, en la escena principal de ayer en la plaza del Torico.
Bykofoto

Las primeras escenas de la Partida de Diego arrancaron ayer con un público entregado en la plaza del Torico, un nuevo emplazamiento en esta fiesta de otoño sobre Los Amantes. El novedoso espacio ha contribuido a crear una mayor expectación en la presente edición. La recreación histórica, que narra los episodios iniciales de la leyenda de Isabel y Diego, dio comienzo con quince actores aficionados capitaneados por Iris Latorre y Pablo Porto, unos jovencísimos Isabel y Diego que sembraron de ternura el escenario.

Las calles comenzaron a registrar gran actividad, si bien se espera un mayor movimiento hoy y mañana, los días grandes de esta celebración de tan solo siete años de existencia. El sector de la hostelería aplaude la iniciativa, que ha logrado un 85% de ocupación hotelera durante este fin de semana.

El presidente de los empresarios de la hostelería, Juan Ciércoles, aseguraba que todas las actividades culturales que se realizan en la ciudad contribuyen a dinamizar el turismo, pero reconoció que la tendencia de visitantes ha cambiado en los últimos años, de modo que septiembre "es actualmente un mes con una creciente demanda turística". Anunció que cierto sector del empresariado se muestra partidario de cambiar las fechas de la Partida de Diego "a la semana siguiente a las Bodas de Isabel, en febrero, lo que permitiría alargar el impacto con una gran fiesta medieval".

Las primeras escenas consiguieron ayer cautivar a un público entregado, que tuvo la oportunidad de apreciar el talento musical de la actriz que representa a Isabel. Iris Latorre interpretó junto a un grupo de mujeres una canción a capela con una letra inspirada en textos medievales.

La escena musical al pie de la plaza del Torico resultó todo un éxito de público, al que contribuyó, también, el buen tiempo que se registró durante todo el día. La directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, destacaba "el acierto" de la incorporación de la plaza a esta fiesta, hasta ahora concentrada en la zona del Seminario: "Es una forma también de unir dos mitos turolenses: el toro y los Amantes". El romanticismo de la escena en la que los jóvenes Amantes se declaran amor eterno –el origen de la leyenda– tuvo su contrapunto en la llamada a las Cruzadas para defender al rey de Aragón, más belicista.

La vertiente científica de la recreación se centró en el Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, un evento que cumple 5 ediciones y que indaga en la repercusión económica y cultural de este tipo de manifestaciones. Paralelamente, tuvo lugar una reunión de la red ‘Europa enamorada’, proyecto liderado por la Fundación turolense que persigue crear una ruta europea de países unidos por sus leyendas románticas. A regiones de Italia, Portugal, España e Irlanda se ha sumado ahora la Bretaña francesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión