Lambán insiste en que el hospital de Teruel se licitará esta legislatura

El presidente de Aragón reconoce las dificultades para atraer a especialistas y asegura que se darán incentivos.

"En esta legislatura se licitará el hospital de Teruel y probablemente durante este mes se pondrá la primera piedra del de Alcañiz". Con estas palabras contestó ayer el secretario general del PSOE de Aragón y candidato a la reelección, Javier Lambán, a la pregunta que formuló un militante socialista sobre los planes del Gobierno autonómico durante un acto celebrado en el partido en el marco de la campaña de primarias.

Lambán reiteró su compromiso de dotar a este centro sanitario de la tecnología más avanzada y lo hizo respondiendo a la campaña impulsada por los turolenses las últimas semanas demandando el servicio de radioterapia. "Pueden tener la absoluta convicción de que el hospital tendrá el mejor equipamiento del momento", recalcó ante el centenar de militantes que participaron en el foro celebrado en las antiguas dependencias del Banco de España.

El candidato socialista no escatimó, sin embargo, en críticas hacia la postura del PP reclamando esa unidad médica. "No tiene legitimidad -exclamó- cuando su gobierno fracasó con el hospital al recurrir a terremotos y a otras excusas peregrinas para no hacer la inversión".

Ante la problemática planteada para cubrir las plazas de médicos en la provincia de Teruel, el secretario general del PSOE reconoció las dificultades para atraer a los especialistas al mundo rural. "Es un problema ligado con la despoblación y de índole cultural -admitió-, pero estamos trabajando en la habilitación de incentivos y de estímulos en la carrera profesional para atraer a los especialistas".

En el encuentro con la militancia de Teruel, que se prolongó durante dos horas, salieron a la luz algunos de los temas que más preocupan a los turolenses, como la crisis de la minería. Lambán dijo que se está trabajando para mantener la central de Andorra simultáneamente a la búsqueda de alternativas al carbón.

También se refirió al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y la obligatoriedad del Gobierno de Aragón de devolver a la Administración central 20 millones de euros procedentes de diferentes convocatorias que no han sido ejecutados. El líder socialista aclaró que esta aportación, para la cual se negocia la posibilidad de ser restituida progresivamente, no va a suponer "que los turolenses sufran por esta circunstancia", ya que la próxima semana se firmará un convenio para el nuevo fondo correspondiente a 2017.

En relación a las primarias, el secretario general pidió el apoyo a la militancia en su reelección para no quedar "anulado" como presidente del Ejecutivo aragonés. Agregó que con su candidatura no pretende acumular cargos ni poder, "sino mantener el Gobierno de Aragón con fortaleza y legitimidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión