La Agencia Espacial Alemana y Airbus probarán nuevos aviones en el Aeropuerto

El objetivo del proyecto persigue estudiar la mejora de la eficiencia energética de las aeronaves. Otra compañía llevará a cabo en 2018 ensayos electromagnéticos y de ruido con prototipos.

Gran actividad. El Aeropuerto de Teruel, centrado en su vertiente industrial, está desarrollando una gran actividad, sobre todo, a través de la empresa Tarmac, dedicada al estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aviones. Cuenta con dos hangares, uno de ellos en la foto, donde acomete parte de su trabajo.
La Agencia Espacial Alemana y Airbus probarán nuevos aviones en el Aeropuerto
Jorge Escudero

El Aeropuerto de Teruel se convertirá en un banco de pruebas para un proyecto promovido por la Agencia Espacial Alemana (DLR por sus siglas en alemán) y la compañía Airbus, que utilizarán las instalaciones turolenses para mejorar la eficiencia energética y aerodinámica de nuevos modelos de aviones. La Plataforma Aeroportuaria de Teruel (Plata) ya ha firmado un contrato para la puesta en marcha de esta iniciativa, en la que participan diferentes socios europeos, y que permitirá que el complejo turolense se especialice en el mundo de la investigación aeronáutica. De hecho, el Consorcio que gestiona el aeropuerto está en negociaciones con otra empresa para llevar a cabo diferentes ensayos con prototipos de aviones.

El proyecto liderado por DLR y Airbus comenzará en noviembre mediante ensayos de vuelos con los nuevos modelos, aparatos similares a los A320 –de tamaño medio–. Los trabajos, que se realizarán durante unos quince días en la infraestructura turolense en un primer periodo de pruebas, serán claves para desarrollar todos los equipamientos de los prototipos.

El director del aeropuerto turolense, Alejandro Ibrahim, señaló que con este tipo de experimentos se pretende mejorar la capacidad aerodinámica de los nuevos aviones, "de manera que, entre otras cuestiones, puedan funcionar con menos combustible y, por tanto, consuman menos y se reduzcan costes".

Aviones menos ruidosos

La Plataforma Aeroportuaria ha cerrado otro contrato con una empresa fabricante de aviones que desarrollará en el Aeropuerto de Teruel un ambicioso proyecto en el campo experimental. En las instalaciones turolenses se comprobará el funcionamiento de un nuevo modelo de avión, cuyo prototipo, ya terminado, está en fase de certificación.

Los ensayos se iniciarán el año que viene y consistirán en pruebas de ruido con cuatro tipos de motores diferentes. El director del Aeropuerto aclaró que la reducción del número de decibelios que emiten las aeronaves de última generación "tiene una repercusión muy favorable" para las compañías fabricantes de aviones. "Podemos decir –explicó– que les supone menos coste para las compañías las operaciones de aterrizaje y despegue con aparatos que hacen menos ruido, porque los aeropuertos más congestionados tienen unas horas tipo con menos precio".

Este mismo fabricante ejecutará durante algo más de un mes otro tipo de pruebas relacionadas con los campos magnéticos y electromagnéticos del prototipo en tierra. "Se trata de comprobar –comentó Ibrahim– que no haya interferencias en el funcionamiento del equipamiento de a bordo de las aeronaves".

Con estas dos nuevas iniciativas, el Aeropuerto de Teruel se está posicionando como un importante enclave para las empresas que apuestan por la innovación y el desarrollo. Se suman al ambicioso proyecto que desde 2014 lleva a cabo PLD Space, una empresa radicada en Alicante que cuenta con un banco de pruebas de 3.500 metros cuadrados para cohetes de combustible líquido en la plataforma aeroportuaria turolense.

La compañía, cuya plantilla está integrada por más de veinte personas, está desarrollando ahora una nueva familia de pequeños lanzadores de cohetes suborbitales y orbitales, denominados Arion-1 y Arion-2. Se destinarán al lanzamiento al espacio de pequeños satélites de hasta cien kilos de peso, cuyas aplicaciones van desde la investigación a la observación meteorológica o las telecomunicaciones. El Aeropuerto turolense se prepara para vivir durante 2018 un año de gran actividad e importantes inversiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión