Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Celaya presenta el proyecto del nuevo hospital de Alcañiz, cuyas obras comenzarán en un mes

El consejero participó ayer en un acto para detallar todas las características y modificaciones. La plataforma por los servicios públicos reclama otra reunión abierta a todos los ciudadanos.

El consejero, con su equipo y el presidente del Bajo Aragón, ayer en la presentación del proyecto.
Celaya presenta el proyecto del nuevo hospital de Alcañiz, cuyas obras comenzarán en un mes
B. Severino

Funcional, moderno, perdurable y flexible. Así será el nuevo Hospital de Alcañiz que comenzará a construirse en septiembre. Ayer se presentó el proyecto en el salón de plenos de la Comarca del Bajo Aragón, ya que se trata de una infraestructura supracomarcal. Al igual que el actual, el nuevo edificio cubrirá a unas 75.000 personas repartidas en 85 municipios del Bajo Aragón Histórico, área que incluye al Bajo Aragón, Caspe y Comarca de Cuencas Mineras.

Los movimientos de tierra para acondicionar los terrenos comenzaron hace unos días. "La obra ya está adjudicada, así que no hay marcha atrás y en cuatro años el centro será una realidad", dijo el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya. Los trabajos se han adjudicado a la UTE-OHL Dragados con un presupuesto de 57.477.931 euros y se prevé que las obras finalicen en 2021.

Una de las modificaciones que sufrió el proyecto y que se solventará con una variante fue la supresión de la planta sótano que, por motivos de seguridad, se reubicará en la planta calle. Ahí se encuentra, entre otros servicios, el parquin. Así pues, el aparcamiento, de unas 600 plazas, finalmente será en superficie, "ya que ha sido una mejora ofertada por el contratista", dijo. Llegados a este punto, "la empresa dispone de un mes para presentar esta variante para en septiembre poder firmar el acta de inicio de las obras y la colocación de la primera piedra", añadió.

Las mejoras del nuevo edificio son evidentes comenzando por el tamaño. El nuevo centro se construirá sobre la parcela situada en la calle Val de Zafán, en la zona de Cantagallos, de 92.943 metros cuadrados, y tendrá una superficie construida de casi 59.000 frente a los 8.000 del actual. Será de mayor magnitud que el Royo Villanova de Zaragoza.

Contará con 157 camas de hospitalización de las que, según la planificación actual, diez serán para Tocología, nueve para Pediatría –área que se completará con cinco cunas–, 28 para convalecencia y cuatro para cuidados paliativos. Otras diez serán para Salud Mental, una unidad que en el actual no existe. El resto se destinará a uso polivalente de las distintas especialidades.

Además, el proyecto incluye ocho puestos de UCI. El área de Urgencias, donde se ha previsto una helisuperficie, comprende dos puestos de reanimación, dos consultas de triaje, sietes boxes, tres salas de curas y once puestos de observación. También se dispone de un bloque quirúrgico con seis quirófanos y seis puestos de URPA. Hay un bloque obstétrico con cuatro paritorios, zona de Rehabilitación, 13 salas para Radiodiagnóstico y área de Servicios Ambulatorios. Esta última tendrá 62 consultas externas, 20 puestos de hemodiálisis, 5 puestos para extracción de muestras, además de hospitales de día Oncológico, Médico y Quirúrgico con 11, 6 y 8 puestos respectivamente.

Se han proyectado laboratorios de Análisis clínicos, Microbiología y Anatomía Patológica. Dispondrá de Farmacia, Medicina Preventiva, Atención al usuario y Documentación además de Docencia e Investigación –con salón de actos y biblioteca–, y áreas de servicios generarles, personal y gerencia.

Habrá dos accesos mediante sendas rotondas y contempla la construcción de un vial interno que permita acceder a las distintas secciones sin salir de la zona.

Reunión

La presentación se realizó ante decenas de ediles de las localidades afectadas. También acudieron representantes de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Derechos Sociales del Bajo Aragón Histórico que reiteraron mayor transparencia y tacharon el acto de partidista. "Una obra tan reclamada e importante debe ser expuesta de modo transparente, abierto y participativo", lamentaron después en un manifiesto. Aseguraron, además, que la preocupación está en que la adjudicataria sea una empresa "sobre la que planean sospechas de corrupción". En el mismo acto, reclamaron una presentación en asamblea para toda la ciudadanía, una invitación que recogió el consejero. "Aquí están los representantes de todos los pueblos pero no tengo problema, no hay nada que ocultar", dijo, e invitó a consultar mientras toda la documentación en la web.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión