El Bajo Aragón abraza días de toque intenso

Los pueblos de la Ruta del Tambor y del Bombo aguardan el momento de Romper la Hora, que en 2018 optará a ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO

Momento de Romper la Hora en Híjar.
Estruendo de tambores para romper la hora
Antonio García

¡Todo listo en el Bajo Aragón! Las túnicas cuelgan en los armarios recién planchadas; los instrumentos relucen a la espera de ser tomados por sus dueños. Es Jueves Santo, y siete de las nueve localidades que componen la Ruta del Tambor y del Bombo aguardan, en el más inquieto de los silencios, la llegada de la medianoche. Con rigurosa puntualidad, y tras la señal de inicio que por lo general protagonizan los alcaldes, miles de tambores y bombos se fundirán en ese estruendo que se conoce como Romper la Hora.

Las plazas de los ayuntamientos de Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén -llenas hasta la bandera- estallarán al unísono, para después abrir camino a intensas horas de toque por las calles.

Ya el Viernes Santo (12.00) será el turno de Calanda, única población que rompe la hora a la luz del día. Más de 3.000 túnicas moradas -particularidad que comparte con Alcorisa- se congregarán en la plaza de España y sus calles adyacentes, para dar lugar a ese “fenómeno arrollador, que roza el inconsciente colectivo y hace temblar el suelo” que Luis Buñuel definía en 'Mi último suspiro'.

Como viene siendo habitual, un personaje vinculado al mundo del cine asistirá como invitado de honor para homenajear al ilustre calandino. Isabel Coixet -directora catalana- será la encargada de dar el primer mazazo de la Rompida, tradición que Alcañiz no incluye en su programación. Entre las localidades integrantes de la Ruta, es la única que no da rienda suelta al toque con un acto de tales características. La procesión del Silencio abrirá esta noche (22.30) tres emocionantes jornadas, que finalizarán el Domingo de Resurrección con la procesión de Las Palometas.

Mirada puesta en la Unesco

Tras una larga insistencia, en 2018 las ‘Tamboradas. Rituales de toque de tambor’ optarán a ser declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. La candidatura asocia lugares dentro de España -en Aragón los pueblos de la Ruta- donde se celebran rituales que consisten en el toque intenso y continuado en un espacio público.

“Hay mucho trabajo detrás, y esperamos que por fin se nos reconozca. Me consta que el Gobierno autonómico ya ha enviado el expediente para la candidatura, que es la única que presentará al país. El veredicto se conocerá en el mes de noviembre”, comentó Bordonaba, e invitó a que la sociedad conozca el territorio bajoaragonés a través de la página web de la asociación, recientemente renovada.

Otros momentos que presenciar

En la noche del Jueves Santo, después de Romper la Hora, la procesión de Las Antorchas es uno de los actos más bellos de la Semana Santa de Andorra. Cientos de túnicas negras hacen sonar sus tambores y bombos al ascender hacia la ermita de San Macario, donde recogen la imagen de Cristo Crucificado.

El Drama de la Cruz de Alcorisa reproduce, desde hace más de 30 años, la pasión de Cristo en los instantes previos a su muerte en la cruz. El evento tiene lugar el Viernes Santo, a las 17.00, y según datos de la organización, en 2015 consiguió congregar a más de 5.000 personas en el Monte Calvario. Unos 300 actores se encargan de poner en escena la violencia con que se emplearon los romanos. El momento de mayor emoción llega con el Descendimiento de la Cruz, cuando Cristo es entregado a los brazos de su madre, antes de ser enterrado.

En Alcañiz, el Sábado Santo, a las 16.00, se lleva a cabo la procesión del Santo Entierro, en la que participan gran parte de los pasos que desfilaron durante la Semana Santa en las procesiones organizadas por la Cofradía del Santo Entierro. Seguidamente, se rinde homenaje al Cristo Yacente en su entierro y, para concluir, se realiza el llamado Sellado del Sepulcro, en la plaza de España.

Poco después, varios pueblos de la Ruta (Alcorisa, Andorra, Albalate del Arzobispo, Calanda, Samper de Calanda y Urrea de Gaén) llevan a cabo el cese de toque, que podría ser calificado como el acto opuesto al de Romper la Hora. Sus habitantes hacen sonar con más fuerza, si cabe, los tambores y bombos, sabedores de que están ante los últimos instantes de la Semana Santa. El sonido se vuelve sobrecogedor hasta que todos paran súbitamente. Ya no podrán tocar más hasta el próximo año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión