Despliega el menú
Teruel

La mitad de los 4 millones del Fite para obras locales irán a mejorar el suministro de agua

La mitad de los 4 millones del Fite para obras locales irán a mejorar el suministro de agua. Los proyectos deben estar listos el 1 de agosto de 2017.

Más y mejor agua para Santa Eulalia.
La mitad de los 4 millones del Fite para obras locales irán a mejorar el suministro de agua
Jorge Escudero

La mejora del suministro de agua acapara la mitad de los cuatro millones de euros que elFondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2016 destina a obras municipales. El Departamento de Presidencia anunció ayer la lista de las 57 solicitudes que han sido aceptadas, lo que supone un tercio de las 162 presentadas. Los restantes dos millones se dedicarán a renovar centros escolares –con 700.000 euros de inversión–, reparar o acondicionar consultorios médicos –300.000 euros–, a centros sociales de titularidad municipal –700.000 euros– y a actuaciones en el patrimonio cultural –300.000 euros–.

La convocatoria –que por tercer año consecutivo se hace por concurrencia pública frente al sistema anterior de adjudicación directa por los gobiernos central y autonómico– fija la subvención máxima en 100.000 euros, una cifra que se alcanza en nueve casos: Aguaviva, Escorihuela, Frías de Albarracín, Santa Eulalia, San Martín del Río, Pancrudo, La Puebla de Híjar, Utrillas y Villastar. La resolución del Gobierno aragonés acepta 33 solicitudes de ayuda para mejoras del suministro de agua, lo que supone el 65% de todos los proyectos aprobados.

Entre las peticiones aprobadas, figura la mejora del abastecimiento para Bello, que recibirá 44.204 euros, muy lejos de la inversión que precisa para construir una nueva traída que resuelva la falta de suministro de agua potable en los domicilios. El alcalde, Jaime Barrado, explicó que con la subvención del Fite y 113.000 del Instituto Aragonés del Agua el Ayuntamiento instalará el sistema de bombeo, pero quedan por financiar 240.000 euros para completar la nueva conducción. El acuífero que abastece a la población está contaminado por nitratos y la nueva captación está a 4 kilómetros del pueblo.

Barrado señaló que, tras comprobar que el Fite no cubre el presupuesto, hará todo lo posible para conseguir vías de financiación alternativas, porque el agua potable "tiene que llegar a las casas en 2017, sí o sí". El alcalde explicó que solo hay un punto de suministro de agua de calidad –gracias a una planta desnitrificadora instalada por la DPT– y "los vecinos están hartos" de carecer de agua potable en sus casas.

En otros casos, como en el de Santa Eulalia, la ayuda aprobada –100.000 euros– cubrirá la totalidad de la inversión prevista en la mejora del suministro. El alcalde, Blas Lanzuela, explicó que en algunos momentos del año el suministro no alcanza la cantidad y la calidad exigibles. Lanzuela explicó que el proyecto de mejora está redactado y se mostró convencido de que no habrá problemas para cumplir el plazo de ejecución marcado por la DGA.

Tras las obras hidráulicas, la siguiente partida del Fite municipal es la dedicada a actuaciones en el patrimonio, entre las que destaca el proyecto de Pancrudo para restaurar la ermita de la Virgen de la Palma como "centro de artes escénicas", un museo etnológico en San martín del Río o la recuperación de un tramo del antiguo ferrocarril minero de Utrillas, las tres dotadas con 100.000 euros.

Los ayuntamientos beneficiarios disponen de tiempo hasta el 1 de agosto de 2017 para justificar la subvención recibida. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, explicó que la DGA transferirá de forma anticipada la ayuda para que los consistorios dispongan de más liquidez y tiempo para ejecutar las obras.

Etiquetas
Comentarios