La suelta de 4 toros de soga por las calles del centro histórico reúne a cientos de aficionados

El festejo, que anuncia la proximidad de La Vaquilla, se saldó con dos heridos leves por traumatismos y otro por quemaduras.

Un toro ensogado al estilo valenciano, al inicio de la calle de Yagüe de Salas.
Un toro ensogado al estilo valenciano, al inicio de la calle de Yagüe de Salas.
Antonio García/Bykofoto

Como si hubieran dado un salto adelante en el tiempo, las calles del centro histórico de Teruel fueron ayer escenario de la suelta de cuatro toros ensogados que hicieron disfrutar a cientos de aficionados a esta tradición. La imagen se repetirá dentro de apenas un mes, cuando se celebren las fiestas mayores de la capital turolense, conocidas como la Vaquilla.


El festejo, que alcanzó su quinta edición, permitió comparar las costumbres de turolenses y valencianos a la hora de guiar con cuerdas las carreras de las reses por las calles. Dos de los astados salieron sujetos al estilo local y otros dos siguiendo la tradición de las localidades levantinas de Gestalgar y Burriana, invitadas a este Encuentro Tradicional de Toros Ensogados Ciudad de Teruel.


Como explicó el presidente de Interpeñas –entidad que organiza la fiesta–, José Antonio Sánchez, mientras en Teruel una cuadrilla de sogueros controla de cerca las evoluciones del animal, en Valencia los astados se mueven prácticamente libres, pues los encargados de llevar la cuerda se mantienen a mayor distancia del toro y la soga permanece casi suelta.


La celebración, que atrajo a mucho público, se saldó con tres heridos leves, ninguno de ellos por asta de toro. Uno de los lesionados fue un soguero que sufrió quemaduras en la mano por fricción al tener que sujetar con fuerza la cuerda que frena los movimientos del toro. La unidad de emergencias instalada en la calle Nueva atendió, además, a un joven con un traumatismo en el pie y a una chica que sufrió un esguince en una caída.


La suelta de ensogados, que estuvo amenizada por la música de una charanga, forma parte del programa de actos de la Semana Cultural de San Fernando de Interpeñas, que incluye conferencias, juegos para niños y adultos y un concurso de fotografía antigua. Agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil velaron ayer por el buen desarrollo de los ensogados, que corrieron por la plaza del Torico y las calles del Tozal y Yagüe de Salas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión