El Mausoleo de Los Amantes bate récords de visitantes y de ingresos

Más de 120.000 turistas habrán visto el monumento este año, una cifra histórica.

Turistas en el Mausoleo de los Amantes de Teruel ayer por la tarde.
Turistas en el Mausoleo de los Amantes de Teruel ayer por la tarde.
Jorge Escudero

El año 2015 será histórico para el Mausoleo de los Amantes de Teruel, el lugar en el que descansan los restos de los desdichados Isabel de Segura y Diego de Marcilla, los jóvenes que, según cuenta la historia o la leyenda, murieron de amor en el siglo XIII. Más de 120.000 personas habrán pasado por este monumento desde el 1 de enero al 31 de diciembre. Concretamente, el Ayuntamiento de Teruel estima que el último día del año se habrá alcanzado el número de 120.470 tiques vendidos.


La cifra será la mayor registrada desde que estalló la crisis económica. En 2008, debido a la celebración de la Expo de Zaragoza, algo más de 123.000 personas vieron el Mausoleo. En el año anterior, 2007, el número también fue elevado, pues ascendió a 120.477 turistas, pero entonces aún era época de bonanza. Uno de los mejores meses de 2015 ha sido diciembre, debido al puente festivo de la Constitución.


El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, que ayer presentó los datos del monumento –uno de los más visitados en la ciudad– destacó que también ha crecido el gasto medio por visitante, pues ha pasado de 4,43 euros en 2008 a 4,86 euros este año. Blasco atribuyó el incremento "al amplio abanico" de posibilidades para ver el conjunto amantista. El público puede pagar 4 euros para ver solo el Mausoleo; 7 para el conjunto mudéjar; 8 si quiere ver los dos anteriores y 9 euros para una visita completa que incluye el ándito y la torre de San Pedro.


La consecuencia es un aumento de los ingresos por entradas para la Fundación Amantes, el organismo que gestiona el conjunto amantista. Mientras en 2014 la Fundación recaudó 562.000 euros, este año se calcula que la cifra estará próxima a los 600.000.


Según Blasco, los datos revelan que se ha roto la estacionalidad que imperaba en las visitas a los monumentos. Si hace 10 años agosto era el mes turístico por excelencia, ahora hay visitantes todo el año. Ni siquiera febrero, cuando toda la ciudad celebra la fiesta de Los Amantes con una recreación de la leyenda, resulta un mes excepcional, subrayó el alcalde.La DGA aportará 10.000 euros


Por su parte, la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, mostró su apoyo a la gestión del Mausoleo y anunció que el Ejecutivo destinará a la Fundación 10.000 euros en 2016 al considerar que el conjunto amantista es un proyecto "que da valor al territorio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión