Teruel
Suscríbete

Andorra y Ariño vuelven a la junta de ACOM

Los ayuntamientos aragoneses no habían entrado en la junta por cuestiones políticas.

Satisfacción en el sector minero turolense después de volver a formar parte de la junta gestora de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), una entidad estatal que tiene como objetivo reivindicar el futuro del carbón y la búsqueda de alternativas.

En las dos últimas legislaturas, los ayuntamientos aragoneses no habían entrado en la junta por cuestiones políticas. Esta situación se desbloqueó ayer en una asamblea celebrada en La Robla (León) a la que asistieron el alcalde de Ariño, Joaquín Noé y el teniente de alcalde de Mequinenza (Zaragoza), Antonio Llop. El propio Noé, y la primer edil de Andorra, Sofía Ciércoles, son los representantes aragoneses en la junta, con 17 componentes. El nuevo presidente es Adrián Barbón, alcalde de Laviana (Asturias).

El problema radicaba en que en la asociación se deben aprobar las decisiones por dos tercios y no por mayoría absoluta como en otros organismos. "Algunos alcaldes del PP bloqueaban la situación porque sumaban un poco más de un tercio. Era una lástima porque lo importante es luchar por la minería y no el color político. Ahora por fin hemos llegado a un acuerdo PP, PSOE e IU", explicó Noé al tiempo que lamentó que la asociación estuviera "parada" en los momentos más críticos del sector como la 'Marcha Negra' que se llevó a cabo en 2012 por los recortes del Gobierno.

Para Noé, la asociación debe trabajar ahora en reivindicar ayudas al carbón y que las partidas para la reconversión lleguen a los pueblos que lo necesiten. "En la última mesa de la minería nos han jugado una mala pasada porque no recibimos ayudas los pueblos verdaderamente mineros como Ariño o Mequinenza, que cerró su mina el año pasado", incidió.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión