La Diputación de Teruel aprueba 145.000 euros más para paliar los daños de las tormentas

La partida inicial de 100.000 euros estaba agotada desde el pasado mes de mayo.

Tormenta en Teruel
Una tormenta deja 22 litros por metro cuadrado en Teruel
Antonio García

La Diputación de Teruel ha aprobado este martes en pleno aumentar en 145.000 euros la dotación del Plan de Emergencias de 2015 para reparar infraestructuras públicas dañadas durante las tormentas torrenciales de este verano.


La Diputación actuó en un primer momento en todos los municipios que precisaron actuaciones de emergencia tras las tormentas veraniegas acaecidas fundamentalmente en el mes de agosto, a través del Servicio de Extinción de Incendios y los distintos Parques de Bomberos existentes en la provincia, así como a través de los Servicios de Caminos Rurales y Vías y Obras.


Pero la partida del Plan de Emergencias, que tenía una dotación de 100.000 euros para este año, estaba agotada desde el pasado mes de mayo, según informa la Diputación.


En el pleno también ha habido un recuerdo a Román Alcalá Pérez, fallecido recientemente, quien ostentó la Presidencia de la Diputación Provincial de Teruel de 1979 a 1983, periodo en el que también ejerció como concejal en el Ayuntamiento de la capital.


Durante el pleno también se ha aprobado una nueva convocatoria de la campaña de esquí escolar 2015-2016 que se desarrollará en la estación turolense de Valdelinares.


Otro de los puntos del orden del día aprobados ha sido el convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para la gestión del Servicio de Teleasistencia en la provincia, con un presupuesto de 199.211,70 euros, de los que 101.262 euros serán aportados por el IASS y la Diputación Provincial de Teruel destinará 97.949,70 euros.


De ellos, 62.581 euros, según las estimaciones realizadas, serán recaudados mediante copago y el resto provendrá de fondos propios de la propia institución turolense.


A todo ello se suman tres declaraciones institucionales suscritas por todos los grupos con representación en la institución.


El primero de estos acuerdos unánimes muestra su solidaridad con los refugiados que huyen de la guerra y supone la adhesión de la institución al Plan de Urgencia del Gobierno de España y de Aragón de Atención y Ayuda al Refugiado.


La segunda se refiere al reparto de los fondos Feder, Programa operativo para el periodo 2014-2020 con la idea de que Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas incluya como área beneficiaria, a las agrupaciones de municipios de menos de 20.000 habitantes que no conforman conurbaciones (núcleos urbanos continuos), así como a las agrupaciones de estos con las diputaciones provinciales, un supuesto en el que se encuentra la provincia de Teruel.


La tercera de las declaraciones aprobadas con el apoyo de todos los grupos con representación en la Diputación provincial pretende mostrar el apoyo de la institución provincial al colectivo BRIF de extinción de incendios en sus reivindicaciones, así como a los trabajadores de SARGA, instando a esta empresa pública a que adopte la misma postura y a dar traslado de esta moción al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión