Villanueva del Rebollar amanece al repicar de los yunques

Herreros de toda España participan en el primer encuentro de su oficio que se celebra en Aragón.

Otro encuentro de la asociación nacional de herreros Consejo del Hierro
Otro encuentro de la asociación nacional de herreros Consejo del Hierro
D.L.

Villanueva del Rebollar de la Sierra amanece este sábado al repicar de los yunques. Este pueblo turolense de 52 habitantes acoge el primer encuentro de herreros que se celebra en Aragón y 35 artesanos de toda España se han trasladado hasta allí cargados con sus herramientas para la ocasión.


Durante todo el fin de semana, los artistas trabajarán al calor de sus fraguas y a la vista de los curiosos para moldear el hierro y dar a conocer su oficio. Una oportunidad única para los vecinos de las Cuencas Mineras de ver trabajar a los profesionales de un gremio del que ya quedan pocos adeptos: según la organización del encuentro apenas quedan cinco herreros artísticos en todo Aragón.


Los artesanos trabajarán de forma colaborativa durante todo el fin de semana y recompensarán su implicación al municipio con un nuevo vallado para su parque infantil que quedará decorado con motivos hechos a mano y en directo.


El pabellón del pueblo ejercerá además como sala de exposiciones porque los herreros se han traído consigo sus mejores trabajos y los compartirán con la población. "Queremos que la gente vea lo que se puede hacer con el hierro y dar a conocer un poco esta  profesión" , explica Diego Lobez, un herrero autodidacta como casi todos, ya que en España apenas existen recursos para formarse en el manejo artístico del hierro.  


"Cuesta mucho aprender y requiere de muchas ganas, mucho trabajo y mucho esfuerzo. Las herramientas nos las hacemos nosotros y aprendemos solos, pero una vez que empiezas es como una droga, te enganchas", comenta este artesano de La Muela que comenzó como soldador y hoy es el promotor del encuentro de herreros gracias a la implicación de la asociación cultural El Rebollar y del ayuntamiento del pueblo. 


Los martillos comenzarán a repicar este sábado a las 10.00 y seguirán moldeando el hierro hasta las 20.00. El domingo los herreros volverán a trabajar a la vista de todos entre las 10.00 y las 14.00 y desde la organización esperan recibir a curiosos de toda la comarca de las Cuencas Mineras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión