Despliega el menú
Teruel

La Comarca de Teruel proyecta construir 20 nuevos helipuertos

Para mejorar la asistencia sanitaria de emergencia en un territorio de notable dispersión poblacional.

La Comarca de Teruel proyecta construir 20 nuevos helipuertos
La Comarca de Teruel proyecta construir 20 nuevos helipuertos

La Comarca Comunidad de Teruel ha proyectado construir 20 nuevos helipuertos, con la intención de mejorar la asistencia sanitaria de emergencia de los habitantes de un territorio de acentuada dispersión poblacional.

La inversión será cercana a 200.000 euros y contará con la ayuda del Fondo de Desarrollo Rural y Territorial del Gobierno de Aragón, que por el momento, teniendo en cuenta "la población, la situación geográfica y la infraestructura sanitaria", solo ha accedido a subvencionar nueve de las 20 nuevas zonas de aterrizaje. Concretamente, las de las localidades de Cella, Cedrillas, Alfambra, El Cuervo, Galve, Libros, Pancrudo, Villel y Santa Eulalia, que requerirán algo más de 80.000 euros.

El desembolso para construir los otros 11 helipuertos superaría los 100.000 euros, pero aún está por determinar dónde serán colocados.

Fuentes del Gobierno comarcal señalan que “se pretende mejorar el servicio de emergencias por vía aérea, ya que los habitantes de las localidades más alejadas de Teruel capital tienen complicado acceder a una atención rápida y eficaz".

Y es que la Comarca Comunidad de Teruel, compuesta por 46 municipios, tiene una extensión territorial de 2.791,60 kilómetros cuadrados, en los que se distribuyen alrededor de 46.000 habitantes: unos 16 por kilómetro cuadrado. 

Sin embargo, si se descarta la capital, que acoge a más del 70% de la población, la densidad demográfica de la zona es de 4,8 habitantes por kilómetro cuadrado.

Las obras consistirán en habilitar una plataforma de aproximación y despegue para los helicópteros, dotada con una manga de viento que facilita a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo. Además, cada punto contará con una vía de acceso para agilizar la llegada de las ambulancias hasta la misma pista.

Fondo de Desarrollo Territorial y Rural

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, firmó la pasada semana la Orden de concesión de las subvenciones del Fondo de Desarrollo Territorial y Rural de Aragón 2015 para comarcas. Ayudas que están cofinanciadas al 50% entre el Gobierno de Aragón y los fondos europeos Feader.

En total, se han subvencionado proyectos por un importe total de 3.647.044,27 euros y cabe destacar, por su cuantía, la captación de agua en el embalse de Cueva Foradada (Comarca del Bajo Martín turolense), la adquisición de camiones para la recogida de residuos sólidos urbanos (Sobrarbe), o la compra de contenedores para la recogida selectiva de residuos (Hoya de Huesca).

El plazo para presentar la documentación justificativa del abono de la subvención finalizará el 2 de octubre.

Etiquetas