Guillén indica que los datos del paro en Teruel "demuestran el fracaso del PP"

La provincia supera los 10.000 parados que para el PSOE "son alarmantes y muy graves".

El secretario provincial del PSOE en Teruel, Vicente Guillén ha hecho una valoración del paro del mes de enero. La provincia ha sumado 410 parados más y según Guillén, estos datos "demuestran el fracaso del PP" en sus políticas de austeridad extrema.

La provincia supera los 10.000 parados, pero la EPA muestra otras cifras, que en opinión del PSOE, "son alarmantes y muy graves", 13.800 personas sin trabajo. Además, Guillén ha manifestado que de los 10.000 parados, más de 4.000 ya no recibe prestación, "por lo que se supone que vivirán de ayudas familiares o peor, estarán en un estado de pobreza intolerable".


Además de a la crisis, el secretario provincial ha culpado a las políticas del PP de la situación. "Mientras lanzan campanas al vuelo sobre la recuperación, la provincia de Teruel es el reflejo del más absoluto fracaso", ha espetado.


Vicente Guillén también ha criticado la postura del alcalde de Teruel, Manuel Blasco, y de la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, porque "no han sabido plantarse ante Luisa Fernanda Rudi y han adoptado una actitud de sumisión que no ayuda".


Ha añadido que el Plan de Garantía Juvenil que debería haber supuesto "una ayuda económica de la UE ha sido un fracaso, porque los fondos no llegan". Este plan debería haber beneficiado a 16.000 parados menores de 25 años en Aragón, pero los requisitos exigidos han permitido inscribirse a 300, "una veintena en Teruel" donde 1.083 menores de 25 años continúan en paro y "sin esperanzas".


Por ello, ha propuesto un nuevo Plan de Garantía para desempleados menores de 30 años y otro Plan de empleo que "se ponga como objetivo los mayores de 45 años", otro sector muy castigado en la crisis.

Guillén ha referido que "si el FITE se hubiera empleado bien y si los grandes proyectos se hubieran puesto en marcha, el paro sería menor".

El secretario provincial del PSOE en Teruel ha lamentado que la provincia, "lejos de buenos pronósticos que nos venden, no está saliendo de la crisis".