El grado de Cocina del IES Matarraña continúa sin tener profesores en dos asignaturas

El centro asegura que la Dirección Provincial de Educación no lo considera un asunto "prioritario". Algo que dicho departamento desmiente, afirmando que "en su día ningún interino aceptó cubrir las vacantes".

Mes y medio después de que dieran comienzo las clases del grado medio de Cocina y Gastronomía en el IES Matarraña de Valderrobres, el centro sigue sin poder impartir con normalidad dos de sus asignaturas troncales, al carecer de profesorado en las materias de Cocina y Gastronomía y Pastelería, que corresponden a primero y segundo curso respectivamente. 


Mientras los alumnos comienzan a rebelarse ante esta "incómoda e injusta situación", los representantes de la escuela hostelera se muestran "desesperanzados" ante la posibilidad de que los puestos puedan ser ocupados próximamente. 



"Se ha especulado con muchas fechas para la incorporación de estos dos profesores, pero lo cierto es que no sabemos nada oficialmente. El centro se ha puesto en contacto con la Dirección Provincial de Educación y desde allí se dice que el asunto no es prioritario", explican representantes del Departamento de Hostelería del centro, añadiendo además que "en las últimas conversaciones se nos ha dicho que la situación está poco menos que paralizada". 


En ese sentido, el Departamento señala que "este año han salido más plazas para este tipo de puestos que en cursos anteriores y consideramos que los organismos no han sabido conducir de forma correcta esta situación, dejando exentos de profesorado centros como el de Valderrobres".


Circunstancias que han provocado que "haya profesores que tengan que hacerse cargo de algunas enseñanzas que no les corresponden y estén completamente desbordados, más aún teniendo en cuenta que existen asignaturas que dependen directamente de otras y se multiplica la dificultad de compaginarlas y enlazarlas". 


Sin embargo, desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón se achaca el problema a que "ningún interino quiso aceptar estos puestos en su día, algo contra lo que no se puede luchar, puesto que son plazas voluntarias y no es obligatorio acudir a cubrirlas", asegurando además que "se está trabajando desde hace tiempo en conseguir que otros profesores que no estén entre estos interinos, pueda cubrir las vacantes". 

Malestar entre el alumnado


Los alumnos, por su parte, no comprenden cómo es posible que a estas alturas todavía no se haya planteado una solución al problema y han decidido movilizarse en el propio centro y a través de las redes sociales.


"No es normal que personas que se desplazan desde otras localidades como Alcañiz o Híjar, como es mi caso, tengan que levantarse a las 6.00 para después encontrarse con que hay ciertas horas en las que no reciben clase", comenta Reyes Bes, alumna de segundo curso que no recibe las correspondientes enseñanzas en la materia de Pastelería y que asegura "no saber cuándo será posible recuperar todas las horas perdidas". 


En referencia al sentir general de los estudiantes hosteleros y la forma de expresar su malestar, Bes explica que "en esta última semana, cuando el director del instituto se ha acercado a dar las explicaciones que le llegan desde los organismos, el alumnado ha comenzado a impacientarse al comprobar que no se sabe por cuánto tiempo más puede prolongarse la situación", señalando además que "se han creado comunicados en Facebook para tratar de difundir lo que estamos soportando". 


Estas notas que circulan por la red social contienen mensajes tan explícitos como "tenemos derecho a una educación y desde el Gobierno de Aragón no se está haciendo lo posible para que esto sea así" o "estamos hartos de querer aprender y que no nos quieran enseñar". 


Además, este mismo miércoles, los estudiantes de primero escribieron una carta a la consejera de Educación, Dolores Serrat, para exigir una "solución rápida" y expresar su malestar por el "pasotismo" con el que está conduciendo el tema. En la misma, aseguran que el asunto afecta a un total de 70 alumnos y consideran "fundamental" la función que desde septiembre deberían estar desempeñando los profesores ausentes.