Más de 300 astrónomos analizan los avances aeroespaciales

Este lunes se celebra la XI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía.

Más de 300 astrónomos españoles e invitados extranjeros participan a partir de este lunes en Teruel en la XI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía, en la que participará México como país invitado y en el que se analizarán los avances y principales proyectos internacionales en esta materia.


En este encuentro, que se prolongará hasta el día 12, se impartirán más de 200 conferencias sobre galaxias y cosmología, vía láctea, ciencias planetarias, física solar, entre otros asuntos, han informado hoy fuentes de la organización.


Los resultados de un reciente estudio que muestran el impacto de la crisis en esta disciplina científica se presentarán el primer día de esta reunión, en cuya sesión inaugural participarán entre otros la presidenta electa de la Unión Astronómica Internacional (IAU), la investigadora mexicana Silvia Torres, entre otros.


La histórica colaboración científica entre España y México, que es el país invitado en esta XI Reunión Científica, se tratará el martes, mientras que, al día siguiente está previsto que se celebre el primer encuentro entre astronomía e industria, con especial atención a la participación de empresas españolas.


Asimismo, se analizará la reciente llegada de la sonda Rosetta al cometa 67P/Churymov-Gerasimenko a cargo de Rita Schulz, investigadora interdisciplinar de la Agencia Espacial Europea.


En esta reunión, la sociedad presentará sus avances divulgativos en esta materia, además del último estudio de prospectiva de la Red Española de Infraestructura en Astronomía.


La última jornada, centrada en la cosmología, contará con la presencia del Rashid Sunyaev, autor de contribuciones fundamentales en dos campos dispares de la astrofísica: la cosmología y la astrofísica de altas energías y uno de los directores del Instituto Max Planck de Astrofísica de Munich.


También se dedicarán sesiones a los recientes resultados del observatorio Alma, de los satélites Plachk Gaia, en órbita a un millón y medio de kilómetros de la Tierra, y a los primeros resultados de CanariCam en el Gran Telescopio Canarias.