El alabastro del Bajo Martín, en el punto de mira de la arquitectura mundial

El sector trabaja por conseguir la certificación de la AENOR para entrar en el mercado de la construcción. La obtención del certificado abriría la puerta a la creación de empleo en la zona.

El alabastro del Bajo Martín, en alza
El alabastro del Bajo Martín, en el punto de mira de la arquitectura mundial
HA

La Comarca del Bajo Martín es la primera potencia a nivel mundial de extracción de alabastro y de sus canteras, junto con las de la Comarca de la Ribera Baja del Ebro se extrae el 80% de este material que se trabaja alrededor de todo el mundo. Ahora, el sector trabaja en obtener la certificación que les permita acceder al ámbito de la construcción, un sector en alza en el mercado exterior, pero que al igual que el resto de materiales, necesita de su permiso para poder acceder a él.


Desde tiempo remotos, el alabastro ha sido un material muy demandado para el uso decorativo, fundamentalmente en Oriente, pero el campo de la arquitectura se está abriendo paso de un tiempo a esta parte y está dejando al anterior relegado a un segundo plano. Casi en el anonimato, las Comarcas del Bajo Martín y de la Ribera Baja han estado exportando alabastro durante años, pero ahora quieren entrar de lleno en el sector de la construcción con el objetivo de crear empleo especializado en el tallaje y el tratamiento de este material.


Para una comarca como la del Bajo Martín, integrada por nueve pueblos que ni siquiera alcanzan los 7.000 habitantes, conseguir la certificación permitiría relajar la perspectiva laboral en la zona y, quizás, el descenso de una población cada vez más envejecida y marcada por la marcha de los jóvenes. A largo plazo, la intención también es la de conseguir a través de la Universidad la oportunidad de formar y especializar a jóvenes en este ámbito para que puedan quedarse a trabajar en su zona.


En la actualidad, el alabastro se saca de la cantera y es transformado en fábricas cómo la de Exportadora Turolense, localizada en la Puebla de Híjar. El resto del proceso se realiza en cada lugar de destino, porque aquí no hay gente especializada.

El alabastro tendrá que pasar su primer examen en noviembre

Los trámites para conseguir la certificación ya están en marcha y en septiembre, en un acto público, está previsto que se firme un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el Consorcio Industrial y Minero de Aragón (CIMA). El objetivo de este convenio es conseguir así el visto bueno de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) para cumplir con la normativa europea.


Mientras pasa el verano, el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza se encuentra analizando algunas muestras del material sobre las que recaerá la responsabilidad de pasar el primer examen frente a la AENOR el próximo mes de noviembre.