IU denuncia que en el Centro Histórico hay 1.500 pisos vacíos

El grupo municipal en Teruel, con un concejal, reclama que el Ayuntamiento destine ayudas a la rehabilitación de viviendas.

La finca dañada por una plaga de termitas ocupa el número 9 de la calle San Francisco
La finca dañada por una plaga de termitas ocupa el número 9 de la calle San Francisco

Izquierda Unida en Teruel ha realizado un estudio sobre la situación del Centro Histórico de la capital turolense que revela la existencia de al menos 1.500 viviendas y solares vacíos –más del 50%– en esta zona de la ciudad, que es, con diferencia, la más turística.

La coalición, con un concejal en el Ayuntamiento, reclama al equipo de gobierno, en manos del Partido Popular, que ponga en marcha ayudas económicas para incentivar la rehabilitación de viviendas antiguas.


«En Teruel, se han gastado millones de euros de fondos públicos en edificios que no se utilizan, como el de la plaza Domingo Gascón y, sin embargo, se deja desmoronar el Centro Histórico, que es lo que recorren los visitantes cuando llegan a una ciudad», afirmó ayer Miguel López, de IU.


López explicó que el Ayuntamiento solo cuida el eje principal del Centro Histórico, esto es, la plaza de San Juan, la calle de San Juan, la plaza del Torico y el Tozal, «pero a ambos lados de este corredor, las casas se caen».


La concejala de IU en el Consistorio turolense, Carmen Tortajada, destacó que el estudio realizado pone de manifiesto «el lamentable estado de abandono en que se encuentran muchas zonas del Centro Histórico».


El informe incluye más de 100 fotografías en las que aparecen solares vacíos y con suciedad, paredes y muros con pintadas y edificios muy deterioradosPlan insuficiente

IU estima que el Consistorio debería poner en marcha un programa de recuperación del Centro y critica que el Plan de Embellecimiento de la ciudad que se desarrolla desde hace unos meses «está bien, pero es totalmente insuficiente». La coalición reclama también la creación de un área de rehabilitación con la concesión de subvenciones a los propietarios para que estos promuevan el arreglo de sus casas.


Según Miguel López, muchas viviendas del Centro Histórico que no reúnen las necesarias condiciones de habitabilidad han sido alquiladas a familias con escasos recursos económicos. Para López, la forma de acabar con esta situación sería la puesta en marcha de ayudas destinadas a la restauración de casas.


Como resaltó Carmen Tortajada, la rehabilitación del Centro Histórico tendría, de rebote, dos efectos dinamizadores de la economía turolense. Por un lado, el sector de la construcción se vería potenciado con la contratación de albañiles para llevar a cabo las reparaciones y acondicionamiento de las viviendas afectadas. Por otro, la mejora de la imagen urbanística de esta zona de Teruel satisfaría a los turistas, que pasarían más tiempo recorriendo sus calles y comprando en sus comercios.


«Es lo que se ha hecho en todas las ciudades que poseen casco histórico; por ejemplo, Soria, Burgos, Salamanca, Cuenca, Zaragoza, Huesca o Valencia, que tienen sus calles y edificios más céntricos cuidados al máximo», recalcó Tortajada. «Mientras, en Teruel solo tenemos en buen estado las torres mudéjares y cuatro edificios modernistas», añadió.


Para Miguel López, el progresivo abandono del Centro ha venido propiciado por el auge de las nuevas construcciones en zonas periféricas en épocas pasadas. «Pero si se va la gente del Casco Histórico, todo se estropea», manifestó.


IU advirtió de que los edificios de algunas calles, como la de San Benito, junto a la calle del Salvador, «ofrecen un serio peligro». Otras vías turolenses degradadas son las calles de San Andrés, La Parra, San Esteban o la plaza de la Judería. «Está todo en ruinas», alertó Miguel López.