'El Bergantes no se toca' expresa su "estupor" por el apoyo al embalse de la Diputación de Castellón

Para este colectivo, el encuentro es "una maniobra política".

La plataforma vecinal 'El Bergantes no se toca' ha expresado este viernes su "sorpresa y estupor" por el "repentino" apoyo al embalse en Aguaviva que ha ofrecido el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, tras la reunión mantenida entre ambos este jueves en Zaragoza.


Para este colectivo, el encuentro es "una maniobra política" y han detallado que han solicitado formalmente el informe que ha presentado Moliner a la CHE "en el que se argumenta que la presa no tendrá ninguna afección sobre territorio valenciano".


"Esa información chocaría con otro estudio anterior realizado por parte de los servicios ambientales de la Generalitat Valenciana en los que se aseguraba que la construcción del embalse alteraría de forma grave las comunidades fluviales y riparias allí presentes y que son merecedores de protección" dentro de la Red Natura 2000, así como que "la alteración hidromorfológica que el embalse produciría sería totalmente incompatible con el buen estado ecológico que la masa de agua posee ahora, en cumplimiento con la Directiva Marco del Agua".


Además, en dicho análisis se solicita que "se justifiquen todas las alternativas estudiadas, especialmente aquellas que no sean de tipo estructural", ha apuntado la plataforma en una nota de prensa.


En el pasado mes de septiembre, y tras una reunión mantenida entre la Plataforma y ediles de la comarca de Els Ports, se acordó promover la creación de una Mesa del Bergantes, "para establecer un Contrato de Río similar al del Matarraña como herramienta de gestión y participación para restaurar, mejorar, conservar y gestionar el Bergantes a través de una serie de acciones concertadas por todos los usuarios, por las administraciones públicas vinculadas con la gestión del agua y por las asociaciones y colectivos del territorio". 

Oposición

También en el Foro Técnico y Ciudadano celebrado el pasado sábado en Alcañiz se le propuso, "una vez más", esa posibilidad al propio presidente de la Confederación, para que de esta manera todas las actuaciones se lleven a cabo "tras una participación real del territorio y con el consenso necesario entre todos los agentes".


En los últimos meses localidades de la zona como Morella, Forcall, Cinctorres, Olocau del Rey, Vallibona, La Mata o Villores han aprobado mociones contra la construcción de la presa, "constatando la rotunda oposición social y política de esta comarca al embalse", ha remarcado la plataforma.


Para este colectivo, "la escenificación se entiende como una clara maniobra de interés político mutuo, por un lado la construcción de la presa y por otro un intento de visibilizar la consecución de una reserva hídrica para la provincia de Castellón".