Despliega el menú
Teruel

"El Consejo Regulador del jamón no podía seguir como está"

El consejero de Agricultura ha defendido su decisión de suspender el Consejo Regulador tras la dimisión de la mitad del pleno.

Jamón de Teruel
Un calendario anual para impulsar la gastronomía como reclamo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha defendido la decisión de suspender el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel(CRDO) después de la crisis abierta tras la dimisión de la mitad del pleno porque "no podía seguir como está".

Lobón ha asegurado que con las dimisiones este órgano "no puede funcionar" que es "el objetivo fundamental" del Consejo.

De este modo justificaba Lobón, antes de participar en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, la disolución del Consejo y el nombramiento de la junta gestora, que se hará "a la mayor rapidez posible".

Ha recordado que para hacerlo es necesario tener "constancia fehaciente" de las dimisiones y "que si no están hoy estén rápidamente" pero deben contar con un informe de incidencias que el propio Lobón encargó el pasado viernes.

"Tan pronto como este eso, firmaré la orden y daré audiencia a todo el consejo para que haga las alegaciones pertinentes", ha añadido.

El consejero ha contestado así a preguntas de los periodistas, aunque no ha querido pronunciarse sobre la petición de su dimisión que este lunes lanzaba en rueda de prensa el actual presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Eugenio García.

García ha asegurado que "las irregularidades las conocía su Departamento", y por ello "si no lo sabía es un incompetente, y si lo sabía y no hizo nada al respecto, tiene otro nombre".

En este sentido, Lobón ha asegurado que "por el Departamento pasaban las cuestiones generales" del Consejo pero "lo que son las cuentas del propio órgano, es el propio órgano el que tiene que dilucidarlo" y ha añadido que "si tienen que hacer auditoría, por supuesto que la hagan".

El actual equipo directivo del CRDO rechaza la disolución del consejo y el nombramiento de una junta gestora y apuesta por convocar un nuevo pleno y que tomen posesión como vocales los siguientes en la lista.

Por su parte, el grupo parlamentario de IUtambién reclama al Gobierno de Aragón abrir un proceso diálogo entre las partes implicadas en el futuro de la D.O con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita recuperar la normalidad en la gestión y desarrollo del Consejo.

El diputado de IU por Teruel, Luis Ángel Romero, recuerda que esta Denominación ha pasado de producir 1.800 jamones en sus inicios a más de 500.000 en el año más álgido, dependiendo de ella casi 2.000 empleos, pero que ahora vive una situación "muy crítica como consecuencia de la crisis económica, el desplome en el consumo y el incremento de los costes de producción, que han originado el descenso de las ventas en los últimos cuatro años y la pérdida de su estabilidad".

Etiquetas