Despliega el menú
Teruel

Educación

El PSOE denuncia la supresión de 80 becas de transporte a alumnos de Teruel

Los estudiantes que tengan instituto en su localidad aunque no sea de la especialidad que desean no tienen derecho a becas, según la Dirección General de Ordenación Académica.

La portavoz de Educación del PSOE en las Cortes, Mayte Pérez, ha denunciado este lunes que el Gobierno de Aragón ha suprimido la ayuda individualizada de transporte a 80 alumnos de la provincia de Teruel a los que se les concedió al inicio del curso.

Para Pérez, este medida, con el curso ya iniciado, "afecta de lleno" a familias residentes en el valle del Jiloca, Sierra de Arcos y Matarraña que contaban con esta ayuda de transporte para estudiar bachillerato de artes o el ciclo formativo de grado medio que no se ofertan en su instituto de referencia.

En un comunicado, la diputada afirma que este caso se asemeja a la polémica con las becas Erasmus ya que "de nuevo el PP cambia las reglas del juego cuando el partido ya ha empezado".

"Es patético que el Gobierno de Rudi vuelva a dar la espalda a la realidad de la provincia de Teruel", lamenta Pérez, ya que muchos alumnos de las zonas de influencia de los institutos que no tienen oferta de bachillerato de artes o los ciclos de formación profesional de grado medio tienen que desplazarse a los centros de las localidades de Teruel, Andorra y Alcañiz.

Según Pérez, el pasado 28 de octubre la Dirección General de Ordenación Académica emitió un escrito a la Sección de Planificación de Centros y Alumnos del Servicio Provincial de Teruel en el que resuelve que no tendrán derecho a ayuda individualizada de transporte los estudiantes que teniendo oferta educativa en su localidad de residencia, aunque no en la especialidad que deseen, optan por matricularse en uno centro público de otra localidad.

"Se trata de un medida que se toma una vez comenzado el curso, con nocturnidad y alevosía y, lo que es peor, con el desconocimiento de los alumnos y sus familias", añade la diputada, quien lamenta que esta medida, "además de un quebranto en las ya depauperadas economías" de las familias, "echa por tierra el principio de igualdad de oportunidades y la equidad territorial en materia de educación".

Pérez recuerda que el Servicio Provincial de Educación de Teruel ha aplicado históricamente el criterio de abonar ayudas individualizadas de transporte escolar a aquellos alumnos de enseñanzas postobligatorias de la provincia de Teruel para ayudar al pago de los desplazamientos.

Ante esta situación, el grupo del PSOE ha presentado en las Cortes una iniciativa en la que insta al Gobierno de Aragón a anular y dejar sin efecto el escrito de la Dirección General de Ordenación Académica por el que van a dejar de abonarse esas ayudas a más de 80 alumnos de la provincia de Teruel.

Pérez exige al Ejecutivo que atienda las características geográficas y demográficas especiales de la provincia de Teruel, que hace que la oferta de determinados estudios se polaricen en Alcañiz o Teruel, y que todos los estudiantes dispongan de ayudas individualizadas al transporte para cursar las modalidades de bachillerato o ciclos formativos de grado medio que no se oferten en su instituto de referencia.

Etiquetas