Teruel

El Ayuntamiento de Teruel aprueba un presupuesto "realista" de 35,3 millones

Las cuentas han contado con los votos a favor del equipo de gobierno, PP y PAR. IU, CHA y PSOE votaron en contra.

Pleno en el Ayuntamiento de Teruel
Pleno en el Ayuntamiento de Teruel

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado el presupuesto para 2014, que asciende a 35,3 millones de euros, con los votos a favor del equipo de gobierno, PP y PAR, que consideran las cuentas "realistas y ajustadas", y en contra de IU, CHA y PSOE.


La concejal de Hacienda, Rocío Feliz de Vargas, ha explicado que el presupuesto continúa en la línea marcada por el del año anterior, ya que en su elaboración se han seguido las pautas del Plan de Ajuste aprobado en pleno y las exigencias del Ministerio de Hacienda.


"Se trata de no gastar más de lo que ingresamos, una máxima sencilla que a este equipo de gobierno le está dando buenos resultados", ha dicho la edil, puesto que "está permitiendo sanear las arcas municipales para corregir el déficit acumulado estos años".


La previsión de gasto en Teruel es de 35,3 millones de euros, por lo que se prevé un superávit de 244.000 euros.


En cuanto a ingresos corrientes, Feliz de Vargas los ha cifrado en 26,3 millones de euros, de los que 5,6 irán destinados a la amortización de deuda y 925.000 a pagar los intereses de esa deuda. Para hacer frente al gasto corriente disponen de 19,7 millones de euros, "lo que da poco margen de maniobra", ha añadido.


El concejal del PAR, Ricardo Eced, ha apoyado el presupuesto y ha incidido en la importancia de que el Ayuntamiento desarrolle las competencias propias.


El concejal de Izquierda Unida, José María Martínez, ha reprochado al equipo de gobierno que en el Ayuntamiento se han subido impuestos, tasas, precios públicos, se ha destruido empleo y "se ha contribuido al empobrecimiento de los ciudadanos de Teruel".


Martínez ha criticado que "hay poco margen de maniobra" porque este presupuesto "es hijo del Plan de Ajuste", con el que la formación no estuvo de acuerdo en su aprobación.


Paco Martín, como portavoz de CHA, también ha recordado que su formación se manifestó en contra del Plan de Ajuste que condiciona el presupuesto.


Martín ha achacado al equipo de gobierno "una falta de ambición en materia social" y que solo se ha aceptado "media enmienda" de la oposición.


También el PSOE ha criticado las cuentas municipales ya que, según la portavoz socialista, Mayte Pérez, no contemplan inversiones para la ciudad y programas para generar empleo.