Pantano de Bergantes

El proyecto del pantano de Bergantes debe cumplir las Directivas de hábitats y agua

CHA presentó una iniciativa para que la Comisión Europea expresara su opinión y esta ha respondido que el proyecto debe cumplir la normativa aunque desconoce el proyecto.

La Comisión Europea ha afirmado que el proyecto del pantano del río Bergantes debe cumplir las Directivas de hábitats y agua, aunque desconoce el proyecto. Ha respondido así a una iniciativa presentada por Chunta Aragonesista (CHA) para conocer la posición de la Comisión sobre este proyecto, que este partido rechaza. 


En una nota de prensa, Chunta ha señalado que para la Unión Europea solo se podría autorizar si se asegura que no causará perjuicio a la integridad del espacio en cuestión. El responsable de Medio Ambiente de CHA, David Félez, ha expresado que "esta obra destrozará el LIC Río Bergantes, por lo que es imposible que se plantee su construcción sin vulnerar la legislación europea".


En opinión de Félez, este proyecto cuenta "con una fuerte oposición social en la zona, que debería ser escuchada por el Gobierno de Aragón y por la Confederación Hidrográfica del Ebro".


Se trata de un proyecto "con fuertes afecciones medioambientales que, además, no es necesario". CHA ha indicado que quedan pendientes obras en el embalse de Calanda, como la construcción de un aliviadero, que mejorarían la seguridad y darían respuesta a la supuesta necesidad que plantea la Confederación. Tampoco hay una demanda real de abastecimiento de agua que justifique la construcción de este embalse "ni para usos agrarios, ni industriales ni urbanos".