Obras hidráulicas

Alertan a la Comisión Europea sobre la presa del río Bergantes

Un eurodiputado de Los Verdes ha indicado que la supuesta presa de Aguasvivas es en realidad un embalse que destruiría un espacio de la Red Natura 2000.

Concentración de la plataforma 'El Bergantes no se toca'
Tres mil alegaciones contra la presa del Bergantes
OLIVER DUCH

El eurodiputado del Grupo de Los Verdes Iñaki Irazabalbeitia alertó a la Comisión Europea (CE) de que la construcción de una presa en la cuenca del río Bergantes, en Teruel (Aragón), se trata en realidad de un embalse y de que el proyecto destruiría un espacio que forma parte de la Red Natura 2000.


Según publica el Parlamento Europeo (PE), en una pregunta con solicitud de respuesta escrita, Irazabalbeitia indicó que "las autoridades presentan esta obra como una mera presa de laminación de avenidas para aumentar la seguridad de la presa de Calanda, pero todo indica que no es sino un nuevo embalse de agua, pues su capacidad y superficie superan los del propio embalse de Calanda".


El eurodiputado añadió que "la oposición al proyecto se basa en que la mejora de la seguridad de la presa de Calanda se lograría satisfactoriamente con la construcción de un nuevo aliviadero (proyectado desde hace años y nunca ejecutado)".


Otros motivos por los que se justifica este rechazo son "la inexistencia de demanda de abastecimiento para usos agrarios, industriales o urbanos en ese sector de la cuenca del Ebro y la destrucción de un espacio que forma parte de la Red Natura 2000, al encontrarse allí el Lugar de Interés Comunitarío (LIC) 'Río Bergantes'".


Especies como la madrilla, el barbo, la nutria, el martín pescador, el alimoche común o el águila azor perdicera viven en dicha zona, que comparten con especies vegetales amenazadas como la "petrocoptis pardoi".


La Chunta Aragonesista (CHA) presentó también este mes una iniciativa ante la CE en contra del proyecto por los mismos motivos que expone Irazabalbeitia.