Teruel
Suscríbete por 1€

Economía

Los empresarios del Jiloca piden la dimisión del consejero de Industria

Reivindican mayores inversiones para la dinamización económica de la comarca.

Los empresarios del Jiloca, en la reunión del pasado lunes en el recinto ferial de Calamocha.
Los empresarios del Jiloca piden la dimisión del consejero de Industria
HERALDO

TERUEL. En torno a 120 empresarios de la comarca del Jiloca exigieron el pasado lunes y por unanimidad, la dimisión del consejero de Industria de la DGA, Arturo Aliaga, y del alcalde de Calamocha, Joaquín Peribáñez, ambos del PAR. Además, expresaron su «profundo malestar» ante la pasividad política de la Diputación de Teruel y del Gobierno de Aragón, ya que, según aseguraron, no se tienen en cuenta sus iniciativas. Así lo manifestaron en una reunión pública organizada por la Asociación de Comercio e Industria de Calamocha, que tuvo lugar en el recinto ferial de la localidad. Esto ocurre días después de darse a conocer el anexo con los proyectos del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para 2013.

En la reunión, a la que acudieron más de un centenar de empresarios, 16 asociaciones, agentes sociales, políticos y vecinos de la comarca, informaron de una «evidente discriminación a nivel de inversión pública, especialmente respecto al FITE 2013», y aseguraron estar sufriendo el «menosprecio institucional». Como respuesta, presentaron un proyecto que consiste en la creación de una plataforma ciudadana –para la cual han creado el lema «Al Jiloca ya le toca»–, cuyo objetivo es convertirse en punto de encuentro y de intercambio de ideas, quejas y opiniones, que ya reciben diariamente en la sede de la asociación en Calamocha.

Otra de las medidas que tomarán a partir del próximo mes de septiembre será la redacción de un manifiesto de adhesión a la plataforma, que se hará público próximamente, y que pretende servir de reclamo para todos los afectados. Tomás Marco, presidente de la asociación, quiso destacar la «unanimidad de todos los presentes a la hora de tomar decisiones» y explicó que su objetivo es «que la Administración tome cartas en el asunto y apueste por dinamizar la zona del Jiloca. De ahí el eslogan que hemos diseñado», añadió. Además, exigirán por unanimidad la dimisión del consejero de Industria e Innovación de la DGA, Arturo Aliaga, y del alcalde de Calamocha, Joaquín Peribáñez,por su falta de compromiso con los plazos estimados para presentar el proyecto dinamizador.

Escasos días antes, a través de una nota de prensa, la Asociación de Comercio e Industria de Calamocha declaraba que «los proyectos dinamizadores de una comarca tienen que apoyarse desde las administraciones públicas y no al contrario como se nos está exigiendo, sin prestar tiempo a nuestros proyectos». Desde la asociación se realizó un estudio de las aportaciones del FITE en las diferentes comarcas. «Hemos hecho un informe comparando los destinos del fondo de inversión de los últimos años. Salvo en 2007 y 2008 que se financiaron infraestructuras en nuestra comarca, no se ha dedicado ninguna aportación a proyectos en la zona», explicaba Marco.

Proyectos en la zona

«Hace tres meses presentamos una propuesta con ocho iniciativas para realizar en la comarca del Jiloca y tratar de dinamizar la zona», aseguraba el presidente de la asociación.

Entre ellos, estaban la creación de un complejo turístico y una estación de BTT (bicicletas todo terreno) y la habilitación de un área de servicio para autocaravanas. Según Tomás Marco, «del total de proyectos concretos que presentamos, tres o cuatro estaban cuantificados y eran realizables a corto plazo».

En los últimos meses, la asociación se ha visto abocada a ser la voz de todas las reuniones ciudadanas a falta de una implicación política. El siguiente paso a seguir será la creación de la plataforma y comenzar a organizar los próximos actos públicos. En la reunión, además, se ha barajado la posibilidad de programar movilizaciones en diferentes poblaciones y otro tipo de iniciativas activas a medio y largo plazo. Será en septiembre, «al terminar las vacaciones», cuando se haga público el manifiesto.  

Etiquetas