Teruel

Museo paleontológico

Dinópolis Teruel amplía su exposición con fósiles del Maestrazgo y Utrillas

Algunos restos hallados en las investigaciones de la Fundación Dinópolis, como una huella tridáctila o vértebras de dinosaurios iguanodóntidos, así como fósiles en ámbar, se incorporan a la exposición.

El fémur es trasladado a Dinópolis
Trasladan el fémur de Riodeva a los laboratorios de Dinópolis
ANTONIO GARCÍA

El Museo Paleontológico de DinópolisTeruel incorpora a su exposición, a partir de esta Semana Santa, restos fósiles de excavaciones realizadas en el Geoparque del Maestrazgo, así como ámbar cretácico recuperado del yacimiento de San Just en Utrillas, ambos en la provincia turolense.

El museo expondrá algunos de los restos hallados en las investigaciones paleontológicas realizadas por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis en el Geoparque del Maestrazgo, en las que se han descubierto elementos postcraneales, esencialmente vértebras, de dinosaurios iguanodóntidos, según explica la fundación en una nota de prensa.

La muestra se complementa con una huella tridáctila original producida por un dinosaurio carnívoro (terópodo) que fue recuperada por los paleontólogos de la fundación en el yacimiento de huellas Miravete, y que ha sido reintegrada por la Escuela Taller de Restauración Paleontológica del Gobierno de Aragón, ubicada en Teruel.

Este yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en el año 2003.

El ámbar se incorpora a la exposición

La resina fósilizada (ámbar) de los árboles también se incorpora a la exposición, con muestras halladas en el yacimiento de San Just, que destaca por la abundancia de los restos hallados y por el extraordinario estado de conservación que presentan, continúa la nota de la fundación.

Este ámbar contiene numerosos insectos y otros artrópodos, muchos de ellos identificados por primera vez, como algunos ácaros, arañas, avispas, moscas o mosquitos.

Como la mayor parte de los restos contenidos en este ámbar tiene un tamaño muy pequeño, entre 1 y 4 milímetros de longitud, se ha creado una vitrina retroiluminada con fotografías ampliadas de los fósiles más relevantes de este yacimiento, exponiéndose también masas de ámbar originales.

Estas incorporaciones se suman a las novedades de esta temporada, como son los fósiles originales del estegosaurio Dacentrurus armatus, del saurópodo Tastavinsaurus sanzi y del ornitópodo Proa valdearinnoensis.

En la colección destacan también como los fósiles de saurópodo gigante europeo, Turiasaurus riodevensis y un iguanodóntido hallado también en el Geoparque del Maestrazgo. 

Etiquetas