Teruel
Suscríbete

ALCALDÍA DE TERUEL

Blasco anuncia años de "austeridad" para compensar el déficit de los últimos ejercicios

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha precisado en rueda de prensa que el ejercicio pasado la ciudad cerró su presupuesto con un déficit de 2,3 millones de euros y el acumulado de los tres últimos ejercicios es de 6,6 millones de euros.

El popular Manuel Blasco, durante su discurso de investidura como alcalde.
Blasco, reelegido con los votos del PP, anuncia una política de ajustes
ANTONIO GARCíA

El Ayuntamiento de Teruel deberá aplicar durante años "políticas de austeridad" presupuestaria para compensar el déficit acumulado que tiene el consistorio, según ha anunciado el alcalde de Teruel, Manuel Blasco. El responsable municipal ha precisado en rueda de prensa que el ejercicio pasado Teruel cerró su presupuesto con un déficit de 2,3 millones de euros y el acumulado de los tres últimos ejercicios es de 6,6 millones de euros.

El alcalde de Teruel ha precisado que a partir de ahora habrá que ajustar los presupuestos de años venideros, lo que puede pasar por la fusión de empresas públicas, no renovación de contratos temporales, menos gasto y más impuestos.

Manuel Blasco ha señalado que como consecuencia de que los gobiernos municipales en los que ha participado el PSOE "han vivido como nuevos ricos, gastando lo que no tenían", ahora el Ayuntamiento de Teruel se encuentra en una situación económica "complicada", con 6,6 millones de euros de déficit acumulado.

El primer edil ha agregado que en una situación similar "una empresa privada te la cierran, una familia pierde el piso y aquí, gracias a que las Administraciones públicas son inembargables, no hay demasiados problemas en cuanto al patrimonio", mientras que "si estuviéramos en el mercado privado, las propiedades municipales estarían embargadas por los bancos".

Blasco ha subrayado que "por cuarto año consecutivo" el presupuesto municipal acaba con déficit. El de 2010 ha cerrado con un saldo negativo de 2,3 millones de euros, sobre todo por una mala previsión en la recaudación del impuesto de obras, ha dicho.

De esta forma, el déficit acumulado asciende hasta los 6,6 millones de euros, que el consistorio deberá corregir en el presupuesto de 2012, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

"A la hora de elaborar el presupuesto de 2012, partimos con 6,6 millones de euros menos", así que "para hacerlo bien deberíamos tener entonces un superávit de esa cifra para compensar el déficit arrastrado", ha apuntado el alcalde.

"Compensar agujeros"

Blasco ha estimado que la situación "es muy grave y no se puede salir en el presupuesto de 2012, ni el de 2013", sino que "habrá que mantener durante mucho tiempo una política de austeridad y de superávit para compensar los agujeros de los últimos años".

En esa línea, el primer edil ha señalado que para salir de esta situación en tan sólo un ejercicio o se suben los impuestos o se reduce personal y no se renuevan los contratos temporales que se vayan acabando, reduciendo también los gastos.

Blasco no ha aclarado lo que hará puesto que antes quiere conocer el avance de la liquidación del presente ejercicio. De lo que sí es partidario es de fusionar las empresas públicas, gastar menos, subir ingresos, buscar aportaciones de otras administraciones y no asumir competencias impropias, ha explicado.

El alcalde de Teruel ha reconocido que se han llevado a cabo algunos "ajustes", como los que ha sufrido la Escuela Infantil Municipal, con la reducción de una hora en el horario de apertura diario, pero ha insistido en que, a pesar de esto, se sigue prestando el servicio.

Por eso, ha criticado al PSOE "cuando dice que no estamos cargando el estado del bienestar; me parece que es de una caradura increíble" y "lo que tendrían que hacer es, cuando menos, no molestar".

Para Manuel Blasco, "si son los responsables de la situación a la que hemos llegado, que nos dejen gobernar y que nos dejen ajustar los presupuestos para poder recuperarnos" porque de lo contrario "difícilmente se va a poder volver a una senda de inversión".

Etiquetas