TERUEL

Las mujeres de Gea crean moda del siglo XVII

Una docena de mujeres de Gea trabaja sin descanso desde hace dos semanas en la confección de trajes de época. Son los modelos que el próximo fin de semana vestirán un puñado de actores aficionados para protagonizar la recreación teatral sobre la expulsión de los moriscos.


Es la segunda edición de esta escenificación, pero su éxito fue tal en 2010 que la demanda de la vestimenta que usaban los ciudadanos en el siglo XVII, época en la que está ambientada la representación, ha crecido desmesuradamente. «Nosotras estamos haciendo los trajes de los protagonistas y de su entorno, alrededor de 50 modelos», explicaba Josefina Pérez Mezquita, miembro de la Asociación Cultural el Solanar -entidad organizadora del acontecimiento social y cultural más importante del verano en Gea-. «Pero en casi todas las casas del pueblo hay alguien cosiendo», añadía.


Josefina Pérez muestra, ya listos para su uso, los trajes adamascados de los gobernadores; los modelos de los guardias, negros y con camisas blancas de piqué; la austera indumentaria de lana de Juan Palomero, el protagonista de la recreación teatral; o los uniformes de los caballistas. No faltan varios atuendos elaborados con tejido de arpillera, en los que lucen cruces rojas, las mismas que presentan los capiruchos blancos que portarán los condenados por la Inquisición.


«Lo que más mérito tiene es que ninguna hemos cosido antes este tipo de patrones, por lo que nos cuesta más trabajo. Una de las más ancianas del pueblo, Antonia Rodríguez, nos asesora», subraya la portavoz de las mujeres.


Las páginas de Internet y el apoyo de personal experto, como la gerente de las Bodas de Isabel de Teruel, han sido fundamentales para las mujeres de Gea. «Hay gente que ha buscado en sus baúles para localizar atuendos adecuados y en ocasiones no lo consiguen porque son de otras épocas. Algunas personas echan mano de cortinas viejas. En realidad, todo el mundo se ha movilizado de alguna manera para adaptarse a la moda representada en la obra».


La gran fiesta teatral, que comenzará la tarde del próximo viernes, se ha denominado 'Juan Palomero, el último morisco de Gea', en memoria de la expulsión de más de dos mil musulmanes -casi todos los habitantes censados en el municipio- que se produjo en Gea en 1610. Estas personas convivieron en la localidad turolense con los cristianos durante 800 años. «Según documentación del archivo de la localidad, existió un personaje morisco llamado Juan Palomero, por lo que toda la recreación se desarrolla en torno a él», precisaba Josefina Pérez.


La escenificación tiene lugar a lo largo de la calle principal, entre los dos portales. Se completa con un mercadillo artesanal, repleto de productos elaborados en el pueblo y en las localidades del entorno. Pérez insistió en que 'Juan Palomero, el último morisco' se celebra gracias a las aportaciones económicas de la Comarca de Albarracín, de Asiader y del Ayuntamiento.