INAUGURACIÓN

El ascensor de San Julián arrancará en agosto para salvar 36 metros de desnivel

El Ayuntamiento ya ha contratado el servicio de mantenimiento. El horario de funcionamiento diario tendrá en cuenta la actividad de la estación de autobuses contigua.

El ascensor de San Julián arrancará en agosto para salvar 36 metros de desnivel
El ascensor de San Julián arrancará en agosto para salvar 36 metros de desnivel
ANTONIO GARCíA

El ascensor de San Julián, que comunicará este barrio con el centro de Teruel salvando un desnivel de 36 metros, entrará en servicio el próximo mes de agosto, según anunció el concejal delegado de Infraestructuras, Jesús Fuertes. Las obras concluirán este mes de julio, el ascensor ha sido probado con éxito y solo falta rematar la urbanización de la zona inferior del elevador. El arquitecto autor del proyecto, Joaquín Andrés, explicó que solo quedan pendientes «remates», como la iluminación, la plaza en la calle del Rosario -al pie de la torre- y la salida en la zona superior.


El presupuesto de la obra, de 1,5 millones de euros, se ha agotado sin poder completar la plaza prevista en la salida superior. Ante la imposibilidad de la DGA, que financia la actuación, y del Ayuntamiento de realizar una aportación extra de fondos, la explanada situada a la entrada de la estación de autobuses no podrá reformarse y solo incorporará la rampa y las escaleras de acceso.


Andrés explicó que el ascensor, debido a sus laterales acristalados y a las paredes caladas de la torre-contenedor, evita la sensación de claustrofobia. Agregó que el usuario podrá ver una panorámica insólita de la ciudad. «Será un desplazamiento corto pero ameno», dijo. El 'viaje', que durará 23 segundos, ahorrará a los vecinos de San Julián y del Centro Histórico un largo rodeo con fuertes desniveles para ir de un barrio a otro.


El concejal de Infraestructuras se mostró «satisfecho» del resultado estético y práctico de la obra. El Ayuntamiento ya ha contratado el servicio de mantenimiento del ascensor, que costará 300 euros mensuales. Las obras, ejecutadas por Acciona Infraestructuras, sufrieron un modificado para evitar que afectaran a la cimentación de la contigua estación de autobuses.


Jesús Fuertes explicó que el horario de funcionamiento será parecido al del ascensor del paseo del Óvalo, que funciona de las 8.00 a las 22.00. Matizó que podrían tenerse en cuenta los horarios de salida de autobuses de la estación. Adelantó, además, que debido a los flujos que creará el uso del ascensor deberá reorganizarse el tráfico en la calle del Rosario, punto de entrada al elevador desde San Julián.


La Asociación de Vecinos de San Julián propone inaugurar con una fiesta una infraestructura largamente reivindicada. El presidente de la entidad vecinal, José Polo, aclaró que la celebración no tendría coste para el Ayuntamiento y podría contar con la participación de grupos musicales y colectivos del propio barrio.


Una panorámica insólita. La terraza que remata la torre del ascensor ofrece una panorámica insólita del barrio y de los montes situados al este de la ciudad. Desde una posición elevada en vertical sobre las casas de San Julián se divisa el borde oriental de la ciudad, el Centro Histórico y, al fondo, el nuevo viaducto.


Una torre de paredes caladas. El elevador, con dos cabinas, está instalado dentro de una torre de paredes metálicas con diseño inspirado en las torres mudéjares. La escalera que rodea el ascensor mecánico permite ver el entorno urbano a través de los muros calados que cierran la estructura.