Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

NUEVOS PROYECTOS

El Museo Etnográfico contará con dos potentes audiovisuales

Dos de los patios del Hogar Comandante Aguado se acondicionarán para las proyecciones.

Recreación infográfica del patio central.
El Museo Etnográfico contará con dos potentes audiovisuales
HERALDO

Dos de los tres patios interiores con que cuenta la antigua Casa de la Misericordia de Teruel, más conocida como Hogar Comandante Aguado, se acondicionarán como grandes espacios para mostrar dos potentes audiovisuales dentro del futuro Museo Nacional de Etnografía.

Estos son algunos de los elementos que se contemplan en el proyecto de contenidos del centro museístico turolense, en el que actualmente trabaja el estudio de arquitectos Olano y Mendo, el mismo que ha diseñado el acondicionamiento del edificio como Museo Etnográfico.

Estos dos patios laterales de 600 metros cuadrados cada uno son las únicas salas que cuentan con las dimensiones adecuadas para acoger grandes pantallas en las que está previsto proyectar audiovisuales que marquen la entrada y salida del recinto expositivo. Serán dos recintos «en los que el componente escenográfico» cobre especial importancia, según indicó Alberto Mendo, uno de los redactores del proyecto.

El tercer patio interior se habilitará como vestíbulo, con un lucernario que posibilitará la iluminación natural.

Mendo señaló que la distribución de la antigua Casa de la Misericordia, con muchas habitaciones y pasillos de pequeñas dimensiones, ha favorecido la configuración de un «recorrido expositivo lineal». A su juicio es adecuado por la presencia de numerosas piezas de tamaño medio que se expondrán en el clásico sistema de vitrinas con unas especiales condiciones de iluminación. El material se completará con pantallas interactivas, un soporte imprescindible hoy en día en los modernos centros museísticos del mundo.

La selección de los fondos que quedarán expuestos en el Museo Nacional de Etnografía de Teruel correrá a cargo de los técnicos del Ministerio de Cultura. La idea, no obstante, es mostrar unas 2.500 piezas de las algo más de 100.000 que tiene la institución en depósito. Material muy diverso que puede oscilar desde una aguja de coser hasta una cosechadora de los años sesenta del siglo pasado. En cualquier caso, los expertos de la Dirección General de Museos dispondrán las unidades temáticas en las que se distribuirá el material expuesto.

Alberto Mendo señaló que las previsiones pasan porque el proyecto de musealización pueda estar concluido en el plazo de 10 meses.

Por otra parte, el proyecto de ejecución del edificio está actualmente en fase de revisión.

El Museo Nacional de Etnografía supondrá una inversión de 11 millones de euros, aunque en los Presupuestos Generales del Estado de este año solo se contempló una partida de 100.000 euros.

Etiquetas