HASTA EL PRÓXIMO 15 DE MAYO

El ternasco, protagonista en Mora de Rubielos

Un total de ocho establecimientos de Mora de Rubielos, en la comarca de Gúdar Javalambre, participan en la primera edición de las jornadas gastronómicas del ternasco que han sido organizadas por el consejo regulador de este producto del territorio.

El ternasco de Aragón, protagonista de la gastronomía aragonesa
El ternasco de Aragón, protagonista en Mora de Rubielos
HERALDO

El Ternasco de Aragón fue la primera carne fresca que hace casi veintidós años fue aceptada en España como Denominación Específica. Ahora, con el objetivo de seguir dando a conocer sus características y beneficios, se han organizado las primeras jornadas gastronómicas del ternasco en Mora de Rubielos. Una iniciativa que se lleva por primera vez en la provincia de Teruel.


Hasta el quince de mayo todo el que se acerque hasta Mora de Rubielos y visite alguno de los ocho establecimientos participantes encontrará el Ternasco de Aragón como producto estrella. Cada uno ha optado por ofrecerlo de maneras diversas: como un plato específico en la carta del establecimiento, incluido en el menú del día, en bocadillo o como tapa.


En el caso del restaurante El Fogón de Mora su cocinera, Nieves Sánchez, ha optado por reelaborar un plato con el que ya contaban en la carta, un timbal de patata de cella con ternasco de aragón. Su marido José reconoce que la iniciativa ha sido muy bien acogida, mejor que cualquier otro tipo de propuesta llevada hasta la fecha.


Objetivo


La iniciativa, que fue planteada por un periodista gastronómico valenciano, tiene como objetivo fundamental dar a conocer el producto entre los numerosos turistas que se acercan a esta zona de la provincia de Teruel y que en su gran mayoría proceden de la zona levantina por la proximidad con la comunidad valenciana.


El presidente del consejo regulador, Patricio Pérez, considera que es una oportunidad muy buena para que al ternasco lo conozcan más allá de Aragón. Además,  “es un primer peldaño para empezar a hacer cosas concretas en algunos puntos de la provincia turolense, al margen de otras actividades como puede ser el concurso de bocadillos de ternasco o el propio territorio ternasco de aragón, que incluye a una parte importante de la hostelería de la provincia”.


En estos momentos, el consumo de este producto se mantiene pero quieren seguir difundiéndolo para lograr que sea mayor al del pasado año, en el que se consiguió que la población siguiera siendo fiel a este tipo de carne.