INDEMNIZACIÓN

Un concejal de Escucha pagará 335 euros por llevarse 35 litros de gasoil municipal

La juez ve, no obstante, un «trasfondo político» en la denuncia, puesta por el anterior alcalde.

La juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Teruel ha condenado al concejal de Escucha del Partido Popular Valentín Salvador por llenar el depósito de su coche con gasoil de propiedad municipal sin tener permiso para ello. Si la sentencia no es recurrida y se convierte en firme, Salvador tendrá que pagar una multa de 300 euros e indemnizar al Ayuntamiento con el importe de los 35 litros de combustible sustraídos, una cantidad que en la época en que ocurrieron los hechos denunciados rondaría los 35 euros, a un euro por litro, aproximadamente.

La magistrada condena también a un amigo del concejal que acudió con él al depósito municipal para repostar igualmente con su vehículo. Este deberá pagar 240 euros de multa y devolver al Consistorio el coste de los 20 litros de gasoil que se llevó.

En la sentencia se considera probado que desde septiembre de 2007 el Ayuntamiento de Escucha venía observando que faltaba gasoil del depósito municipal instalado en una nave del polígono industrial de la localidad. El día 14 de noviembre de 2008, el entonces alcalde, el socialista José Julio García, colocó una cámara de vídeo doméstica en esa nave para intentar descubrir a los autores de los hechos y al día siguiente la máquina grabó cómo el edil y su amigo accedían cada uno con un vehículo y, tras repostar combustible, se marchaban del lugar.

Los dos denunciados reconocieron los hechos, si bien argumentaron que contaban con autorización verbal del alcalde. Sin embargo, la juez estima que no existió tal permiso, pues todos los testigos coincidieron en afirmar que solo tres personas contaban con el consentimiento de la alcaldía: un trabajador del Ayuntamiento, la jardinera y un oficial de primera.

No obstante, la juez señala que «puede observarse un trasfondo de tipo político» en las circunstancias que rodean el caso. El entonces alcalde y el edil denunciado militaban en partidos distintos. Además, en febrero de 2009, una moción de censura desbancó a García en favor de Javier Carbó, de CHA, gracias al apoyo de Valentín Salvador a esta última formación política.

Salvador no descartó ayer recurrir la sentencia, si bien se mostró partidario de no alargar más el proceso dada la escasa cuantía de la multa impuesta como condena.