INFRAESTRUCTURAS

La visita de Morlán acelera las obras en Alcañiz

La variante, abierta temporalmente para Moto GP 2010, acumula dos años de retraso.

Los trabajos de construcción de la variante de Alcañiz, en obras desde julio de 2007 y cuyo final se anunció para finales de 2009, se han visto acelerados durante las últimas semanas para recibir esta tarde con el mejor aspecto posible la visita de Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras. Hasta tal punto se han volcado los operarios en la tarea, que, incluso, en domingo los alcañizanos han podido observar cómo los obreros continuaban su trabajo vertiendo hormigón en las glorietas o colocando pantallas antirruido.


Desde Fomento aseguraron que la obra deberá estar entregada antes del 31 de octubre, cuando acaba el contrato adjudicado por 28,5 millones de euros a la UTE Begar y Ceinsa. No obstante, desde que las obras se iniciaron, el Ministerio ha alargado los plazos en varias ocasiones: finales de 2009, inicio de Moto GP en Motorland en septiembre de 2010 y finales de 2010. La última fecha aportada oficialmente avanza que «antes de septiembre» de 2011 la obra estará por fin acabada. Varias fuentes indicaron que la intención de Fomento es completar los trabajos esta misma primavera, antes de las elecciones.


Cabe recordar que la circunvalación fue abierta temporalmente durante la celebración del Gran Premio de Aragón de Moto GP. Pero tras la prueba, fue cerrada de nuevo, y el ritmo de los trabajos decreció sensiblemente. El mismo Ministerio de Fomento reconoció que hasta mediados de diciembre solo se avanzó para completar labores de hidrosiembra en los taludes anexos a la carretera. Además, se espera que Víctor Morlán ofrezca hoy alguna explicación sobre el estado de las obras de la N-232 entre Ráfales y el límite con Castellón, paradas desde julio; y el avance de la A-68. Todos estos proyectos, que afectan a la N-232, han sido reivindicados desde hace más de 20 años en el Bajo Aragón. Sin embargo, las partidas destinadas a estas infraestructuras para 2011 (526.740 euros para el desdoblamiento y 150.000 euros para las obras en el Matarraña) solo permitirán avanzar trámites administrativos.