Despliega el menú
Teruel

PATRIMONIO

Derriban en Monreal una casa del XIX protegida

El Ayuntamiento instó a los propietarios a demoler el edificio después de que técnicos municipales lo declararán en estado ruinoso.

La demolición de la Casa Puértolas de Monreal del Campo -en la foto- comenzó ayer.
La casa figura en el catálogo municipal de inmuebles protegidos
ANTONIO GARCíA

De nada han servido las protestas de la Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa). Ayer comenzaron las obras de demolición de la Casa Puértolas de Monreal del Campo, un edificio del siglo XIX que combina la arquitectura popular de la zona con un aire burgués en la fachada. Del derribo solo se salvarán, por su valor artístico, las rejas de los balcones y ventanas y una imagen religiosa.

El Ayuntamiento instó a los propietarios a demoler la casa después de que los técnicos municipales la declarasen «en estado de ruina inminente con riesgo cierto para las personas», según informó el alcalde, Jesús Allueva.

De hecho, durante las pasadas Navidades un trozo de ornamento del alero de unos 40 kilos de peso cayó a la acera de la calle sin que, por fortuna, causara daños personales.

«El interior está hundido y hay una falta de mantenimiento del edificio desde hace 30 años. Es un peligro, porque por allí pasan cada día el 80% de los escolares de Monreal del Campo», dijo el alcalde. Allueva admitió que la Casa Puértolas figura en el catálogo municipal de inmuebles protegidos, si bien con la calificación más baja.

Apudepa lamentó la desaparición del edificio, a su juicio, «emblemático» para la población y afirmó que la DGA debería suspender la demolición al haber solicitado hace escasos días dicha asociación su declaración como Bien de Interés Cultural. Sin embargo, desde la Consejería de Patrimonio señalaron que el decreto de ruina inminente presentado por el Consistorio permite actuar.

Etiquetas