Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

TERUEL

Obras en el alcantarillado de la avenida Sagunto

La nueva empresa que gestiona el servicio del agua de la capital efectuará proyectos por seis millones de euros.

El alcantarillado de la avenida de Sagunto está anticuado y deteriorado.
Obras en el alcantarillado de la avenida Sagunto
ANTONIO GARCíA

La unión temporal de empresas concesionaria del servicio del agua en la ciudad de Teruel, formada por Aguas de Valencia S. A. y Aragonesa de Servicios Públicos S. A., acometerá un plan de mejoras de redes de suministro y alcantarillado por importe de 6 millones de euros. Estos trabajos se financiarán con cargo a un recargo en los recibos de los turolenses de 2 céntimos por metro cúbico de agua consumido durante los 20 años de la vigencia de la concesión.

Una de las principales actuaciones previstas a corto plazo será la mejora, mediante dos proyectos separados, de las redes de alcantarillado y de recogida de aguas pluviales en la avenida de Sagunto, una de las principales arterias del barrio del Ensanche. En este proyecto se invertirán 640.000 euros, según una primera estimación.

Las obras permitirán resolver los problemas de inundaciones que se producen cuando se registran lluvias entre los números 100 y 112 de la que también es una de las principales calles de la ciudad. Asimismo se acabará con los atascos y las filtraciones derivados de la insuficiente capacidad del alcantarillado en una zona que ha experimentado un notable crecimiento de población en los últimos años.

El concejal delegado del agua del Ayuntamiento de Teruel, el aragonesista Julio Esteban, explicó que ha concertado con las compañías que gestionan el suministro de agua y el alcantarillado de la ciudad el plan de obras a corto plazo, que incluye también la mejora del abastecimiento y de las redes de alcantarillado en la pedanía de Villaspesa, con un presupuesto estimado de 80.000 euros; y las renovación de las redes de saneamiento en las calles San Lamberto y Cuevas del Siete, que costarán 10.000 y 6.000 euros, respectivamente.

Con esta actuación se mejorará sensiblemente el saneamiento de aquellas zonas tanto de la capital como de barrios pedáneos que presentan mayores problemas.

Red de Caudé

Entre otras pedanías, se prevé una intervención en la red de vertidos de Caudé, aun sin cuantificación económica. No obstante, la primera de las mejoras planificadas en los barrios rurales será, previsiblemente, la que afecta a Villaspesa. Concretamente, las obras se centrarán en la calle Mayor, una vía que sufre continuos reventones.

A más largo plazo, las concesionarias, que configurarán para operar en la ciudad una nueva compañía denominada Aguas y Alcantarillado de Teruel, acometerán otras intervenciones de carácter "más general", como un ramal de abastecimiento de agua potable a la ciudad con una nueva captación.

Julio Esteban adelantó que, posiblemente, el nuevo sondeo se efectúe en la zona de Platea, donde, según estudios de la Confederación Hidrográfica del Júcar, existe un acuífero con abundantes reservas.

A juicio del concejal, este es un punto "interesante" para reforzar las captaciones para el suministro de la ciudad. Aclaró, no obstante, que en estos momentos "la ciudad está bien abastecida porque en los últimos años se ha actuado con visión de futuro". Añadió que, en esta materia, es preciso actuar "con previsión" porque, de lo contrario, si surge una necesidad urgente "no se puede dar una alternativa de inmediato".

El Ayuntamiento realizó estudios para construir una nueva traída desde un acuífero del entorno del puerto de Escandón, pero esa opción se considera poco viable debido a la gran distancia que debería recorrer la conducción hasta la ciudad.

Entre los proyectos de envergadura, Esteban contempla el desarrollo de un plan de mantenimiento de las plantas depuradoras de los barrios rurales porque, debido a la falta de trabajos de conservación, "llegan a colmatarse y dejan de ser operativas". El concejal prevé, por otro lado, la elaboración de un protocolo que garantice la adecuación de las redes de distribución de agua y alcantarillado en las nuevas urbanizaciones a las necesidades de la ciudad.

Anterior adjudicación

Aguas de Valencia S. A. y Aragonesa de Servicios Públicos S. A. obtuvieron la concesión el agua tras la anulación de la anterior adjudicación a Sastesa por una sentencia judicial. Aqualia, que consiguió la cancelación del contrato con Sastesa, anunció que también recurrirá judicialmente la nueva concesión.

Etiquetas