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El único acceso garantizado para el futuro hospital, un camino que se convertirá en calle

Encargan el proyecto de la obra, que cuesta 500.000 eurosEl acceso principal, que unirá la A-23 con la Vía Perimetral, sigue en el aire.

El acceso al hospital aprovechará el trazado del camino que existe actualmente para llegar al Planizar.
El único acceso garantizado para el futuro hospital, un camino que se convertirá en calle
A. G.

El Ayuntamiento de Teruel acaba de encargar al gabinete de ingeniería Perfil 7 la redacción del proyecto para el primer acceso rodado que tendrá el hospital proyectado por la DGA en el Planizar, que sustituirá al saturado Obispo Polanco. El coste de las obras rondará los 500.000 euros, financiados con una reciente aportación del Fondo de Inversiones. Las obras se ejecutarán a lo largo de 2011 de acuerdo a un trazado que, en líneas generales, sigue el trayecto de una pista ya existente y que parte del camino del cementerio. El acceso principal, mediante un enlace entre la A-23 y la Vía Perimetral sigue, de momento, en el aire.

El proyecto encargado por el Consistorio habilitará una calle de 1,5 kilómetros y, además de acondicionar una calzada de dos carriles para el tráfico rodado más dos aceras a los lados y la correspondiente iluminación, incluirá la construcción de un mirador paisajístico y mejoras ambientales en espacios colindantes.

La concejala delegada de Infraestructuras, la socialista Lucía Gómez, explicó que este acceso está diseñado como una conexión del Planizar con la ciudad, mientras que el acceso desde el resto del área sanitaria dependiente del hospital se debería efectuar por la conexión autovía Mudéjar-Vía Perimetral, aunque de su ejecución no se sabe nada todavía.

Lucía Gómez explicó que el Ayuntamiento ha contactado con los particulares afectados por el acceso desde el camino del cementerio y han manifestado su disposición a colaborar. De acuerdo con la condiciones fijadas por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) en la concesión de los 500.000 euros del fondo de inversiones, las obras deberán justificarse antes de terminar 2011.

El PP y también colectivos vecinales han manifestado su inquietud por el hecho de que con el proyecto del nuevo hospital ya redactado -está en fase de revisión por la DGA- ni siquiera se haya proyectado el acceso básico. Actualmente, el Planizar es utilizado como base de un helicóptero contra incendios, pero la única forma de llegar es por un estrecho camino que el encargo del Ayuntamiento convertirá en calle.

La construcción del nuevo hospital, con un presupuesto de 75 millones de euros, saldrá a licitación antes de concluir la presente legislatura, según anunció el presidente aragonés, Marcelino Iglesias. Su principal conexión, que enlazará la A-23 con la Vía Perimetral, esta todavía en el aire. Ni siquiera el proyecto ha sido encargado por el Gobierno aragonés ni se ha concretado cómo se financiará su coste, que ronda los 8 millones de euros.

El Gobierno aragonés encargó unos estudios previos a un gabinete de ingeniería de la ciudad, pero no se han concretado en un proyecto. Las opciones barajadas consisten en tres tipos de calzada, dos con dos carriles para cada dirección y una tipología similar a la Vía Perimetral y una tercera, ya descartada, con un carril para cada sentido.

Aunque el Ayuntamiento ha mantenido contactos con el Ministerio de Fomento y el Departamento de Obras Públicas para cerrar la financiación del enlace autovía-Perimetral, todavía no se ha cerrado. El Consistorio defiende que sean los gobiernos aragonés y el central los que asuman la obra, que forma parte de la circunvalación de la ciudad y de las infraestructuras del nuevo hospital.

El Ministerio de Fomento realizó también estudios previos para construir un enlace que iría de la Perimetral a la N-234 por detrás de Dinópolis y que serviría para completar la circunvalación urbana. Sin embargo, este enlace ha caído en el olvido por la crisis económica.

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